Una de las principales construcciones sociales de la masculinidad implica que los hombres no deben mostrar sus sentimientos, mostrarse vulnerables. Sin embargo, la sensibilidad nada tiene que ver con el género.Fuimos Héroes de Alfonso Cárcamo, aborda este tema al enfocarse en los pensamientos y reflexiones de un grupo de tres hombres; siendo así una ventana para conocer el universo masculino. Platicamos con Antonio Castro, Mauricio Isaac, Tizoc, Arroyo y Leonardo Ortizgris sobre cómo la sociedad moderna ha redefinido el concepto de lo que significa ser ‘hombre’.

“En la cartelera, hay varios textos que exploran la interioridad de los personajes femeninos; pero nos hace falta también explorar sobre lo que sucede con los personajes masculinos”, apunta Antonio Castro, director del montaje. “Da la impresión de que, en muchos sentidos, como hombres, estamos educados a no verbalizar lo que sentimos. A un hombre le preguntas cómo está y te contesta que está bien; aunque por dentro puede estar que se lo lleva el tren”.

Fuimos Héroes muestra a tres amigos que están reunidos horas antes de que uno de ellos: Emilio, se case; pero no está seguro de querer hacerlo. Pedro y Vicente, sus mejores amigos, intentan convencerlo. En el proceso, los tres reflexionan sus posturas frente al amor, la fidelidad y la masculinidad.

“Desde el texto había una serie de propuestas interesantes en el sentido de que pareciera que estos personajes son muy distintos, y en el fondo comparten mucha de su confusión”, explica Castro. “El personaje de Emilio tiene más lecturas, le da miedo tomar decisiones y Pedro es exactamente lo contrario. El personaje de Vicente es gay y tiene una postura más crítica. Conforme avanza la obra, te das cuenta que tiene una postura de añoranza que no tiene que ver con la orientación sexual, y eso exactamente abre una ventana interesante”.

El tono del texto de Alfonso Cárcamo favorecerá que el público reflexione sobre cómo el concepto de ‘hombría’ se ha transformado, así como el tradicional paradigma del “hombre proveedor y jefe de familia”.

“El valor de los hombres se mide más allá de nuestras erecciones y de cuánto mide nuestro pene. Las mujeres siempre pueden hablar de lo que sienten y a los hombres nos falta mucho camino por caminar para lograrlo”, indica Tizoc Arroyo, quien interpreta a Vicente.

Para el director, una de las mayores reflexiones, o conversaciones que podría dejar esta obra, sería la de favorecer que los hombres verbalizaran sus sentimientos, y que fueran más empáticos.

“A largo plazo, si podemos educar a generaciones de hombres más sensibles, eso nos va a ayudar a erradicar la terrible violencia que viven las mujeres actualmente”, enfatiza Castro.

En ese sentido, Mauricio Isaac (quien interpreta a Pedro) considera que sí ha habido avances.

“Cuando estoy en el escenario, lo que a mí personalmente me suena y me resuena en la cabeza son todos aquellos ‘héroes’ que han conformado mi vida. Escucho a mi padre, a mis hermanos, a mi sobrino y cómo estamos intentado hacer una reflexión al respecto”, considera Isaac.

Para Ortizgris, quien recientemente actuara con Gael Gacía Bernal en la cinta Museo, aun cuando este montaje se enfoca en el universo masculino, le hablará tanto a hombres como a mujeres.

“Lo que me emocionó de estar en este proyecto es el elenco: Mau y Tizoc, y trabajar con Tony, con quien hubo mucha discusión respecto a la dramaturgia y cómo se ven reflejados el hombre y la mujer en esta obra. Entre todos atamos cabos y establecimos el punto al que llega”, dice Ortizgris, quien interpreta a Emilio.

FUIMOS HÉROES, de Alfonso Cárcamo. Dir. Antonio Castro. Con Tizoc Arroyo, Mauricio Isaac y Leonardo Ortizgris. Faltan cuatro horas para que Emilio se case, pero no está seguro de querer hacerlo. Pedro y Vicente, sus mejores amigos y quienes creen que Emilio es el hombre ‘más hombre’ del mundo, hacen lo que pueden para convencerlo. Juntos revisan su historia de amistad y descubren que las mujeres, aprovechando que los hombres se durmieron en sus laureles, dominan el mundo y poco o nada queda de aquellos héroes inconmovibles que hicieron la historia. Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Jueves y Viernes, 20:30; Sábado, 18:00 y 20:00; Domingo, 17:00 y 19:00 horas. Loc. $300; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Adolescentes y Adultos. Hasta el 24 de marzo. (Sur).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

1 × uno =