La improvisación es parte importante de las artes escénicas y ha tomado mayor auge en los últimos años, pese a su comparación y similitudes con el stand up, una disciplina que ganó terreno gracias a la difusión en medios masivos de comunicación y redes sociales.“La improvisación pertenece a los teatros, es una disciplina teatral, nos comparan con stand up y nosotros no queremos eso, no porque sea malo o mejor, sino porque al final son cosas diferentes”, explica José Luis Saldaña, director del Festival Internacional de la Improvisación Teatral Impromitote México 2018.

Como persona fundamental en la ejecución de esta idea, José Luis menciona que la impro -como él le llama cariñosamente-, necesita más visibilidad y alcanzar un nivel mayor de profesionalización, pero eso no quita que México se encuentre en los primeros lugares como creador de este tipo de espectáculos, donde impera la calidad.

“Me parece que la impro está creciendo, pero todavía no está en el lugar que debería estar. Me acuerdo que hace algunos años yo le decía a Fernando Moguel (colaborador de teatro de Tiempo Libre) que por qué no había un apartado en la revista de sólo Improvisación; porque lo metían en comedia, en farsa, etc. (así se hizo). E insisto, más allá de la oferta, es la calidad de la oferta”, menciona Saldaña.

Luego de tres festivales de improvisación, el último realizado en 2011, José Luis y Omar decidieron tomarse un descanso que duró algunos años, hasta que este 2018 continuaron con la cuarta edición de este evento internacional que este año tiene como invitados a países como España, Argentina y Brasil; seleccionados por ser miembros de Iberescena.“Independientemente de los sentimientos que pueda experimentar, hay algo en todos los espectáculos de impro que pone atento al público: ver a un improvisador en riesgo; esto genera cierta adrenalina, curiosidad saber qué es lo que va a hacer con esa información y cómo la van a resolver. Cuando se produce de una manera efectiva, existe una satisfacción que nos acerca al público que nos sigue”, relata Omar Saavedra.

Cuestionados respecto a por qué existen más actores en improvisación que actrices, los creadores del festival indicaron que se debe a un tema de inequidad, mismo que se repite en otros terrenos laborales.

“Somos conscientes de ello y sigue pasando. Nosotros intentamos que haya un equilibrio en nuestros espectáculos y aún así hemos visto que en las competencias hay mayoría de hombres; es un ejemplo claro de lo que pasa en la sociedad”, agrega Saavedra.

Pese a todo, tanto José Luis como Omar pretenden seguir llevando a los espectadores su arte; al grado que el Centro Cultural del Bosque se ha convertido en su sede.

“Queremos que la gente vea que la impro tiene otras vertientes más allá de la agilidad mental del chiste fácil”.Consulta toda la programación del festival en esta edición de la revista.

Impromitote

PASSAGEIRO. Do Quintal de Brasil. Nueve escenas improvisadas presentan historias de tres pares de personajes que fueron creados e inspirados en el lenguaje del payaso y la dramaturgia del actor. Acompañados por música en vivo, estos encuentros transitan entre lo bello y el siniestro de la vida. En cada sesión, los personajes tienen la libertad para tener la relación que quieran en escena. Jueves 15 de noviembre, 20:00 horas. Teatro El Granero *

 PARÁSITOS. Este espectáculo de Teatribù (Milano, Italia) es un perfecto parásito que se nutre de la escenografía y la planta de luces de un montaje existente, el que encuentre en el teatro en el que se hospede, y da vida a un espectáculo de improvisación teatral que nace en el momento, siguiendo las sugerencias del público. Sábado 17 de noviembre, 13:00 horas. Teatro Orientación. *

IMPRO LUCHA INTERNACIONAL, Espectáculo que conjunta teatro, música en vivo y lucha libre, donde duplas de actores/luchadores de diferentes países (Brasil, España, México y Uruguay) combatirán entre sí sobre un ring con el fin de demostrar cuál es la mejor improvisando y actuando breves historias al momento. A partir de estos combates físicos y de ingenio, el público decidirá con su voto cuál será la dupla ganadora por función, y a la postre, cuál será la campeona del torneo. Viernes 16, 20:00 horas y sábado 17, 19:00 horas en el Teatro Orientación y el domingo 18 de noviembre; 14:00 horas en la Plaza Ángel Salas (entrada libre) y Gran Final, 18:30 horas en el Teatro Orientación.

Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Loc. $150 general. (Centro)

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

18 − 3 =