Más de 30 años de creaciones forman parte de la trayectoria artística de Daniele Finzi Pasca, Maria Bonzanigo, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Antonio Vergamini todos cofundadores de la Compagnia Finzi Pasca en la que se funden los caminos de Teatro Sunil e Inlevitas. La primera, la compañía con la que se dio a conocer Daniele Finzi Pasca en México luego de haber presentado más de 300 funciones de Icaro en toda la república. La segunda, la compañía que fundaron Daniele y Julie en 2009 cuando fueron invitados por el Festival internacional de teatro Chejov a crear un espectáculo para celebrar el 150º aniversario del dramaturgo ruso. Donka, una carta a Chejov dio una serie de funciones en 2010 en el Festival Internacional Cervantino donde años antes se presentará también Nebbia, una coproducción de la Compagnia Finzi Pasca. Siendo adolescentes y ambos originarios de la Suiza Italiana, Daniele y Maria se conocieron y juntos desarrollaron una técnica particular de concebir y desarrollar sus creaciones llamada “el Teatro de la caricia”. Esta técnica basada en el gesto mínimo que conmueve y emociona permea las diferentes esferas de la creación artística del Teatro Sunil desde el artista, sus creadores hasta la producción en sí misma. Años después Antonio y Hugo se integran a la compañía y juntos crean más de 20 trabajos teatrales como Icaro, el espectáculo que ha dado la vuelta al mundo desde hace casi 30 años.

Varias etapas artísticas marcan la vida de este conjunto de creadores que fue también influenciado por encuentros con artistas mexicanos que forman parte de la compañía. Es el caso de Dolores Heredia, quien fue parte de la dirección de Teatro Sunil durante casi una década y ahora representa a la Compagnia Finzi Pasca en México. Así como, Karen Bernal quien organiza el Festival Bienal de danza y teatro acrobático en Mérida, Yucatán y colabora en diferentes proyectos de la Compagnia. Igualmente, Daniele y Eugenio Caballero han construido una larga amistad que les ha llevado a colaborar en varios espectáculos como la ceremonia de apertura de los paralímpicos de Sochi en 2014. Por otro lado, la fotógrafa mexicana, Andrea López, ha registrado la trayectoria artística de la compañía desde hace más de 20 años.México es tierra conocida y muy querida para la compañía con tantos amigos y un público caluroso que nos hace sentir como en casa. Es por eso que Icaro vuelve a la Ciudad de México en 2013 en temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y abre camino para que, en 2015, La Verità, el primer espectáculo firmado como Compagnia Finzi Pasca llegue a México con presentaciones en varias ciudades. En 2015, Corteo de Cirque du Soleil, escrito y dirigido por Daniele, hace gira en varias ciudades del país justo antes de cerrar 10 años en gira internacional. En 2016, gracias al éxito de la primera gira, La Verità vuelve a los escenarios en México en gira.

En 2017, la Compagnia Finzi Pasca volvió a tierras mexicanas para presentar su último espectáculo Per te, Para ti en italiano. Un espectáculo en homenaje a Julie Hamelin Finzi, esposa de Daniele, quien tras una dura convalecencia de más de un año falleció en 2016.

Más tarde en noviembre del mismo año, Bianco su Bianco se dio cita en el 5º Encuentro Internacional de clown del Centro Cultural Helénico. Dado el éxito del espectáculo, se programa una nueva temporada en marzo de 2018 en el mismo recinto que presentó a Icaro en varias ocasiones.

Bianco su Bianco nace justo después de la creación de las ceremonias de clausura de los olímpicos de invierno y de apertura de los paralímpicos de Sochi 2014. Luego de haberse sumergido durante meses en la concepción, organización y negociación de las ceremonias más grandes jamás creadas para un evento de tal magnitud, los creadores de la compañía estaban deseosos de volver a casa, a sus raíces, a la caja negra. Buscaron así rencontrarse para crear un discurso íntimo, en espacios más ya conocidos.

Así Bianco su Bianco nace en colaboración con Helena Bittencourt y Goos Meeuswen quienes formaron parte también de la ceremonia de apertura de los paralímpicos como artistas y asistentes de dirección. Ambos artistas comparten múltiples talentos, así como una complicidad muy especial. Helena, de origen brasileño, es cantante, actriz y acróbata egresada de la Escuela nacional de circo de Brasil. Ha participado diversas producciones teatrales y circenses alrededor de mundo como Corteo de Cirque du Soleil y posteriormente, se unió Donka, dirigida nuevamente por Daniele. Goos por su parte, es de origen holandés, quien destacó desde muy joven por su presencia escénica y su particular sentido del clown que ha sido reconocido en el Festival de Cirque de Demain de Francia. Es egresado de la escuela nacional de circo de Montreal. Ha participado en varias producciones teatrales y circenses entre las que destaca Love del Cirque du Soleil en el que se desempeñaba como clown principal.

Con el Teatro Sociale de Bellinzona, Suiza, y con apoyo de varias instituciones europeas, Bianco su Bianco se estrenó el 30 de septiembre de 2014 en italiano. Desde entonces, el espectáculo ha estado en Francia, España, Rusia, Rumania, Italia, Canadá, Ecuador, Chile, Brasil y recientemente en México.

Actualmente, la compañía se posiciona entre las troupes de teatro independientes más importantes del mundo con 5 espectáculos propios en gira, 5 puestas en escena de óperas que forman parte del repertorio de las casas operísticas más prestigiadas, 3 ceremonias olímpicas y más de 10 creaciones en colaboración con otras compañías.

Volver a México nos hace sentir como dos amigos felices de reencontrarse y contarse sus historias.

BIANCO SU BIANCO. Dramaturgia y Dirección: Daniele Finzi Pasca. Con, Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen. Del 29 de marzo al 22 de abril. Teatro Helénico. Avenida Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn. Jueves y viernes, 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas, domingo  18:00 horas. Loc. $450 a $200. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí