Cinco amigos que llevan años sin verse, se reúnen en un videoclub. El plan es rentar una película; como en los viejos tiempos. El problema es que todos tienen gustos distintos: de Ciudadano Kane a Mujer Bonita; de Crepúsculo a Perro Andaluz. De recuerdos; de ficciones. Algo está a punto de ocurrir, algo que podría separar a estos amigos definitivamente…

Esta es la premisa de El Séptimo Arte, obra que se presentará los lunes de Agosto y Septiembre en La Capilla. De cara a su estreno, platicamos con dos de sus protagonistas: Eduardo Córdoba (quién también produce) y Alejandra Ríos Cárdenas, quienes nos hablan sobre este montaje que fusiona el cine y el teatro.

Desde tu punto de vista… ¿De qué trata la obra?

Eduardo Córdoba: De cómo la amistad se puede ver alterada por una pasión; en este caso: el cine, que es lo que une a un grupo de amigos, pero al mismo tiempo los divide y no les permite estar de acuerdo.

¿Qué personaje interpretan en la obra?

Alejandra Ríos Cárdenas: “Estela”, una chica que estudió Comunicación con un grupo de amigos y que quiere ser actriz; pero que, como muchos jóvenes, respondió a la petición de sus papás de estudiar ‘una carrera’. Entonces estudia comunicación y es allí donde conoce a su grupo de amigos. Pero ella está clavada con la idea de ser actriz…

No deja de perseguir su sueño. Estela es el punto de unión entre todos los amigos.

Eduardo: “Ernesto”, es el único de ellos que no estudió Comunicación y que no quería dedicarse al cine. Estudió ingeniería y se juntaba con ellos porque le caían bien y hacían cortometrajes y se divertían mucho. Aunque le gusta el cine, él no le da esa importancia que le da el resto; de cierta manera es una metáfora de que entre menos te “claves” con las cosas, más puedes disfrutarlas… Mi personaje representa el gusto por las películas de acción.

¿En qué te identificas con tu personaje?

Eduardo: Aunque a mí me gusta el cine ‘más serio’ con una cuota más profunda, me identifico con Ernesto en que también me encantan las películas de acción: Rápido y Furioso, la saga de Misión Imposible o las películas de Bruce Willis; me divierten muchísimo. En esas películas puedes ver secuencias de acción increíbles, peleas, carreras y explosiones, me resulta fascinante…

Alejandra: Interpretar una actriz es como volver a vivir todo… Conozco miles de historias de chicas cuyos papás les dijeron que estudiaran una ‘carrera bien’. Lo divertido de esto, es que lo estoy llevando por el otro lado; justo de burlarme de lo que yo tanto defiendo: que es importante estudiar la carrera de Actuación.

La gente no la toma en serio, pero sí es muy importante. Es algo que yo defiendo a capa y espada, pero por la obra lo estamos llevando hacia el otro lado y nos burlamos precisamente de eso: de nosotros, de a lo que nos dedicamos. “Estela” es un personaje super lindo y muy femenino. Se parece mucho a mí… Sus desventuras son lo que vivimos a diario como actores.

Eduardo, ¿Qué te llamó la atención para producir este proyecto?

Eduardo: Esta obra ya se había presentado dos veces en Monterrey, yo estuve como parte del elenco en la primera puesta (en 2012) y se volvió a montar en 2013 y les fue muy bien, a pesar de que es una obra que tiene referencias muy detalladas de las películas…

Cuando la vi en Monterrey temía que la gente no se riera o no le gustara por no tener esos referentes de las cintas de las que se habla. Pero lo que me sorprendió mucho es que resulta que sí, que ni siquiera tienes que haber visto las películas de las que se está hablando. Al entender ciertas referencias “se agarra la onda”, de por dónde va cada personaje, y eso es lo que te permite tener cariño por alguno o ponerte de su lado y seguir el hilo de la historia.

Voy mucho al teatro y nunca he visto algo donde se hable del cine de esa manera, entonces le hablé al dramaturgo y le gustó la idea de hacerla en CDMX y quedamos de hacer la colaboración y empezamos a producir el proyecto.

¿Cómo has vivido el reto de producir y actuar al mismo tiempo?

Eduardo: En este caso no ha sido tan complicado porque mi personaje en la obra se suma muy hacía el final; por ejemplo, la primera parte de la temporada de ensayos no era un requerimiento forzoso que yo fuera, ese tiempo me dio la posibilidad de trabajar en la producción de la obra… Ha sido sencillo de equilibrar.

Alejandra, ¿Cuál de las películas de las que se hablan en la obra es tu favorita?

Alejandra: Mencionan muchas y me gustan muchísimas, pero te podría decir que mi favorita es La Boda de mi Mejor amigo y también es la favorita de mi mamá y la he visto desde chiquita. Cuando supe que íbamos a citar ciertas películas, la pedí luego luego… Pero al ser una actriz interpretando a una actriz, hay muchas cosas en las que coincido con el personaje, como el gusto por el cine.

¿Qué le dirían al público para invitarlos a ver El Séptimo Arte?

Eduardo: Lo que podría decir es que si alguna vez han ido a ver una película con su familia y amigos, y han discutido aunque sea dos minutos sobre esa película terminando de verla… ¡tienen que ver esta obra!

Aunque habla mucho sobre cine, es para todo el mundo; todos quienes tienen un grupo de amigos y que ha discutido sobre cualquier tema. Es una alegoría de la amistad en función de las cosas que nos gustan y disgustan y cómo nuestras opiniones pueden alterar nuestro entorno. Es muy divertida y es un texto que no es común; no se hacen muchas obras de teatro que hablen sobre cine, es una fusión interesante.

EL SÉPTIMO ARTE, de Emanuel Anguiano. Dir. Ro Banda. Con Tania Noriega, Emilio Cuaik, Jhovanni Raga, Eduardo Córdoba y Alejandra Cárdenas. Cinco amigos se reencuentran en un videoclub para rentar una película. Cada quien tiene gustos distintos: de Orson Welles a Roland Emmerich. De Mujer bonita a Un perro andaluz. ¿Qué es el cine? Esta comedia cuestiona para quién o por qué se hace, a la vez que analiza la amistad en función del amor hacia las películas. La Capilla, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Lunes, 20:00 horas. Locs. $250; descuentos a estudiantes, maestros, jubilados, INAPAM, vecinos de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa. Hasta el 24 de septiembre. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí