En tiempos de caravanas migrantes, consultas ciudadanas y peleas entre “chairos” y “fifís”, Doña Diabla abre nuevamente su casa de Polanco a los peregrinos que vienen predicando el mensaje de la cuarta transformación y buscando un pesebre para su mesías: “Amlito”.

Y es que en esta décima temporada de la pastorela cabaret Doña Diabla y sus Pastores, ella y su hijo: ‘Quique’, vienen más fifís que nunca.Felipe Nájera, protagonista de la puesta en escena, compartió que la clave para construir nuevos personajes y nuevos chistes, es adaptarse a la situación socio-política del país.

“Se ha transformado mi México y yo me he transformado con mi México. Y eso está bien, este año Doña Diabla ha tenido que dejar de ser fifí para ser fifí-chaira. En estos tiempos hay que transformarse porque si no, ¡no les dan un lugar en el gabinete! (ríe). Para ella lo fifí es refinado, es delicado, bello; yo digo que es vivir como en oro”.

Sandra Sánchez Cantú, encargada de dar vida a ‘María Candelaria’, destacó que la sátira política es una válvula de escape para que el púbico se ría un poco de su realidad. Y con la inminente llegada esta semana de la izquierda al poder, la obra se enriquecerá aún más.“Si tú volteas hacía atrás ningún presidente tendría sentido del humor. Nuestro presidente (Enrique Peña Nieto) hacía humor involuntario, la realidad está ahí. Fue el Presidente de los memes, de los errores, de las caídas, de los tropezones. A mí me parece que son figuras públicas y políticas muy importantes que seguramente se van a reflejar en muchos otros espectáculos; pero para nosotros es uno de los personajes principales”.

Con respecto al contenido de la obra, la actriz abundó que el guión continuará enriqueciéndose con el día a día del país; por ello, si alguien decide ir en dos o más ocasiones, siempre verá una pastorela diferente.“Si hoy hay un suceso importante lo incorporamos a la obra con mucho cuidado; todo tiene que ser en tono de comedia, pero así es la rapidez del cabaret. Lo que sucede hoy tiene que estar en la obra porque la gente lo trae fresco, lo trae en el inconsciente”.

La temporada 2018 tendrá una duración de un mes en el Teatro NH, el cual cerrará sus puertas el 30 de diciembre. Ante esta situación, Felipe se mostró agradecido por la oportunidad de haberse presentado en este espacio tantos años.“Estamos gustosos de hacer esta pequeña temporada de ocho funciones. El próximo año buscaremos un teatro fifí; a ver si hay uno por ahí, alguien que nos dé posada…”

Doña Diabla y sus Pastores se presenta los viernes y sábados a las 20:30, y es recomendada para adolescentes y adultos.DOÑA DIABLA Y SUS PASTORES, Con Felipe Nájera, Sandra Sánchez-Cantú, Alejandro Belmonte y Armando Machorro. Los pastores llegan a la casa en Polanco de “La Doña”, quien encarna el mal y desea que los pastores pierdan el camino para no encontrar la Estrella de Belén. “La Doña”, Doña Diabla, hará de las suyas enfrentado a los pastores a las tentaciones. Ya descubiertas sus intenciones, los pastores buscarán redimir el Mal y que el Bien triunfe. Teatro NH, Liverpool 155, Juárez. Viernes y sábado, 20:30 horas. Loc. $400. Hasta el 15 de diciembre. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

5 − cinco =