La noche avanza y las sábanas de Claudio se empiezan a humedecer. Una vez más, el monstruo de su cuento no le permitió llegar al baño y terminó por mojar la cama.

Esta es la historia que conoceremos en Pipí, una obra para niños dirigida por Marisol Castillo escrita por Jaime Chabaud, quien diseñó a un protagonista que puede ser interpretado por un actor y una actriz, con la finalidad dar al público la perspectiva de ambos géneros.

El texto fue redactado cuando su hijo mayor tenía tan sólo un mes de vida, y para desarrollar al personaje, recordó cómo fue la convivencia con sus hermanos mayores.

Miguel Jiménez, protagonista de la puesta en escena, afirma que poder participar ha sido una experiencia maravillosa para él, pues lo hizo remontarse a su propia infancia.

“La gente dice que en lugar de ver a un joven, logran observar a un niño pequeño. El problema de Claudio refleja un miedo, como el que todos los seres humanos llegamos a sentir alguna vez. Con ello, invitamos al público a aprender cómo superar sus temores. Al darse cuenta que no sólo a él le pasa, el personaje se siente más ligero”, señaló.

La productora: Elizabeth Navarro, afirma que pretenden demostrar que hay muchas personas con este problema: enuresis nocturna (nombre médico del padecimiento).

Y al ser una historia contada desde un punto de vista infantil, es una obra para que los pequeños lleven a sus padres y ambos se lleven un aprendizaje.

La musicalización corre a cargo de Miguel Jiménez, quien decidió incluir dos composiciones suyas interpretadas con ukulele.

“Es una forma para el niño de darse cuenta que no sólo hay un modo de expresión. Se aborda un poco el tema de la soledad, y él empieza a notar que la música lo puede acompañar”

El debut de la obra fue en 2006; ahora, Chabaud indicó que el proceso de montaje duró cuatro meses, y que resultó complejo debido a que se dirigieron a dos actores, pero el resultado ha sido muy satisfactorio.

Navarro tiene la intención de llevar la obra a la mayor cantidad de gente posible.

“Del 25 al 30 de marzo se presentará en el Festival Alternativo de Colombia. Nos gustaría dar funciones en otros estados y municipios durante mucho tiempo”, finalizó.

PIPÍ, de Jaime Chabaud, Dir. Marisol Castillo. Con Graciela Miguel Hacha y Miguel Jiménez. Al momento de cerrar los ojos, se podría soñar con cosas extraordinarias que nos encantaría que sucedieran, pero ¿qué si en lugar de disfrutar ese momento, sin querer, se moja la cama? Todo tiene solución si se trata con atención y comprensión. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Cuauhtémoc, metro San Antonio Abad. Sábado y domingo, 13:00 horas. Loc. $120, descuento estudiantes, maestros e Inapam, y $40 a vecinos de la colonia Obrera. Hasta el 4 de marzo. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí