Corría el año de 1988 cuando la obra Tereso y Leopoldina, escrita por Willebaldo López, se presentaba por primera vez en el Teatro Wilberto Cantón; temas como el desamor, el incesto y los sueños rotos, conformaban los ingredientes principales de esta historia.En entrevista, López afirmó que su inspiración para escribir el montaje, fue la historia de amor imposible de Romeo y Julieta.

“Es una tragedia presentada a la mexicana, no se muestra dentro de la crudeza real del género, pero termina por ser una farsa trágica con la que la gente se ríe y se identifica”.

Mariana Brito, quien además de ser hija del dramaturgo, encarna por primera vez a Leopoldina, comentó que el guión busca plasmar la estampa de los espectáculos de circo en los años cincuenta.

“Pretende evocar la melancolía de quienes lo vivieron, y la emoción que se sentía cuando el circo iba a llegar”.

La actriz, encargada de la producción de esta temporada, comenzó a trabajar desde hace un año con Vicente Torres (que encarna a ‘Tereso’) para el montaje.

Con respecto a los personajes, Brito reconoce que son complejos, y que resultan muy entrañables; tanto para ellos como para el público.

“Yo conozco el texto desde 1989, cuando mi hermana y yo ayudamos a mi papá como asistentes de dirección. La obra es muy emotiva, muy complicado controlar los sentimientos porque uno como actor se entrega, y es difícil. Es parte del proceso saber hasta dónde llegar para reposar y descansar al personaje”, declaró.

El paso de los años no ha disminuido el éxito de Tereso y Leopoldina, pues apenas en noviembre de 2017 se presentó en el Festival de la Cultura Maya de Mérida Yucatán, y el pasado 20 de febrero fue seleccionada por la Sociedad General de Escritores de México para rendirle homenaje a Willebaldo López por sus 50 años como dramaturgo.

La placa de las primeras 100 representaciones continúa colgada en lo alto de una de las paredes del Teatro Wilberto Cantón, donde ahora esperan poder colocar una nueva al culminar esta temporada.

“Ya merece ser vista otra vez”afirma López con una sonrisa en el rostro.

Tereso y Leopoldina , La historia de dos personajes: el Mago Tereso y la Médium Leopoldina, quienes heredaron una carpa de barriada que quieren convertir algún día en un circo. Pero la carpa encierra miedos, celos, dudas, ansiedades y sombras del pasado, que los incitarán a tomar decisiones inesperadas. Teatro SOGEM “Wilberto Cantón”, José María Velasco 59, San José Insurgentes. Martes, 20:00 horas. Locs. $350. Adolescentes y Adultos. Hasta el 29 de mayo. (Sur)

Teatro SOGEM

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí