Tres mujeres, tres generaciones; cada una con una perspectiva diferente de la vida; sin embargo, más allá de su parentesco, existe un lazo que las une con mayor fuerza: la menstruación, las anécdotas que apapachan su corazón y su útero…

En Nuestro Cuaderno Rojo, Ana Silvia Garza, Mariana Garza y María Perroni; abuela, madre e hija en la vida real, presentan diversos puntos de vista sobre cómo enfrentaron y enfrentarán la menstruación; además de relatos de otros personajes sobre el tema; todo catapultado por la duda que plantea María, pequeña de 10 años.

“Se habla de las experiencias de estas mujeres y después vamos a nuestros cuadernos rojos; pues la obra esta inspirada en el libro My Little Red Book de Rachel Kauder-Nalebuff. La historia la cuenta la misma familia. No es autobiográfica, nosotros hablamos por medio del teatro”, platica la actriz y productora Mariana Garza, “le regalamos a María esta obra para hablarle de un tema que es maravilloso”.

En tanto, para la primera actriz Ana Silvia Garza, el montaje representa la oportunidad de mostrar cómo ha evolucionado la forma de hablar acerca de la menstruación; aunque desde su perspectiva de abuela, lo que está faltando es el contacto humano, un abrazo y el saber estar con el otro.

La adaptación del texto de Kauder la realizó Claudia Romero y la dirección es de Alejandra Ballina, quien espera que el montaje conecte con cada miembro de la familia.

“Nuestra obra es totalmente familiar; queremos compartirla con niños, niñas, papás y mamás. No es una obra didáctica, sino que habla de historias individuales e invita a la gente a que haga su propia reflexión”, relata Ballina.

Cuestionada respecto al reto de trabajar con tres generaciones de actrices, y quienes además comparten un lazo familiar, la creativa hace énfasis en lo gozoso que es verlas juntas en escena, sobre todo porque las opiniones de los personajes son distintas a las de las intérpretes en la vida real.

“Por ejemplo Ana Silvia, quien es más liberal, no encaja con la opinión de la abuela en esta obra, pero me dijo que así puede entender a las mujeres de su generación y saber por qué piensan así. Trabajar con María ha sido increíble porque es muy inteligente y cuando opina, todo el mundo dice: ‘¡Claro!’, es la más congruente de las tres”, añade la directora.

Respecto al espacio escénico, diseñado por su hermano Jorge Ballina, la directora explica que surgió de un concepto abstracto, para que el público estuviera involucrado desde el principio.

“El espacio es muy sencillo, muy limpio y el tono actoral es muy realista y natural; salvo en cómo cuentan las historias, que es como un juego. Lo primordial es el juego y las opiniones de estas tres generaciones ante el tema”, puntualiza la directora.

NUESTRO CUADERNO ROJO, de Claudia Romero. Dir. Alejandra Ballina. Con Ana Silvia Garza, Mariana Garza y María Perroni Garza. Tres mujeres, tres generaciones, una familia. Una preadolescente de apenas 10 años está a punto de tener su primera menstruación, entonces reúne a su madre y abuela para hablar del tema. Información no le falta, pero no quiere vivir sola este momento. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Lunes, 20:30 horas. Loc. $400 pesos. A partir de 7 años. Hasta el 30 de diciembre. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

once + 19 =