El emblemático recinto teatral cierra sus puertas, y tras años de litigios, las dos casonas que albergaban al Foro Shakespeare sobre la calle de Zamora, en la Condesa, quedarán vacías.

La tristeza produjo que Producciones Foro Shakespeare creara el hashtag #AlaMierdaElShakespeare, bajo el cual decenas de voces se sumaron a la batalla por 35 años de tradición teatral.Ante las malas noticias, el hashtag tuvo un éxito inusitado logrando romper una barrera que parecía infranqueable entre el teatro ‘comercial’ y el ‘independiente’. Así, Itari Marta y Bruno Bichir, directores del recinto, encontraron en Samuel Sosa de Petit Comité y el productor teatral Alejandro Gou, dos aliados para proporcionarle la despedida perfecta al recinto que marcó pauta en el teatro independiente en la CDMX.

Gracias a la intervención de Gou, el Centro Cultural Teatro 2 le abrirá sus puertas a Producciones Foro Shakespeare durante 10 semanas; con una cartelera que continuará con la misión de generar y desarrollar proyectos de impacto social directo a través de las artes escénicas.

Platicamos con Itari Marta sobre la resiliencia que enfrenta el Foro Shakespeare a 30 días de su cierre y la sorpresa que preparan para su despedida.

 ¿Cómo harás para que nuevas audiencias se integren al proyecto?

Sin duda, el mayor beneficiado será el espectador. Yo quiero que el espectador del Foro venga aquí y por eso intentamos que los precios no se dispararan tanto.

Con mucho orgullo lo digo: los espectadores del foro iban cuatro veces al mes, por los precios, por la variedad. Entonces, ¿por qué no generar esa circulación en estos espacios y en otros? Espero que esta alianza rompa el cerco con el espectador.

¿Cómo ha sido tu labor para plantear una iniciativa de Ley para proteger al teatro independiente?

Ha sido un trabajo de muchos años, llevo por lo menos siete años abogando por una reglamentación que protega al teatro, por eso los medios lo subestiman, el público lo subestima y los propios actores lo subestiman.

Me parece que esa es la actitud con respecto al teatro, porque lo ven chuiquito; insisto en que esta ley lo que pretende es generar mejores condiciones laborales y apoyo en la creación de espacios independientes, para que los teatros que ya existen no se pierdan.

Preocupa un poco que desparezca la intimidad que había en el Foro Shakespeare, ¿Qué va a pasar con estas obras, crees que pierdan esa cercanía?

Hemos estado pensando en eso; no sé cómo contestar a tu pregunta, supongo que, con la energía y calor que nos caracteriza.

Ahora, si te das cuenta no estamos trayendo aquí obras íntimas; si las traigo, probablemente lo que tendríamos que hacer es poner al espectador sobre el escenario.

Creo que también tendría que ver con reutilizar de otra manera este tipo de espacios, porque sí creo que valdría la pena que la gente entrará a un teatro como este y viera que la obra se llevará acabo sobre el escenario.

No sé si lo vamos a lograr, pero también está sobre la mesa que esta alianza pueda generar otros espacios, si logramos seguir tejiendo buenas redes y ahí estarán obras que tengan ese carácter de intimidad.

A ninguno de nosotros se nos va a olvidar de dónde venimos y lo que hacemos.

Entre las obras que se presentarán se encuentran: El Bien del País, montaje que habla sobre la libertad, la justicia y el poder transformador del teatro; La Divina Ilusión, texto de Michel Marc Bouchard que muestra a dos jóvenes seminaristas que deben comunicarle a una actriz que ni ella ni su teatro son bienvenidos por la iglesia católica; y La Piel de Venus, un montaje que aborda un juego de poder, con un elenco encabezado por Gabriela Zas y Miguel Conde.El Bien del País se presentará lunes y martes a partir del 10 de septiembre; La Divina Ilusión los miércoles a partir del 12 de septiembre y La Piel de Venus iniciará temporada los jueves, desde 13 de septiembre. Los tres montajes compartirán horario en punto de las 20:30 horas.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

quince − seis =