La primera vez que vi Los Miserables en un escenario, en 2003, estaba estudiando la carrera. En ese momento conocía poco de teatro; había leído a los clásicos griegos, sabía quién era Shakespeare y de niña había visto Anita la Huerfanita y Vaselina. Pero Los Miserables cambió la vida… y mi perspectiva del teatro.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Escrito en una frase así puede sonar meloso y exagerado; pero para mí, el montaje producido por Cameron Mackintosh, Boublil & Schönberg, significó un sinfín de emociones: risas, lágrimas, escalofríos, y sobre todo, que se me enchinara la piel como nunca antes al compás de temas como “I Dreamed a Dream”, “On my Own”, “Stars” y por supuesto “One Day More”.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Aunque en ese momento no tenía yo gran capital económico –trabajaba entre un cine y una cafetería–, me esmeré en juntar lo suficiente para poder repetir la experiencia; y a lo largo de casi dos años, logré ir por lo menos 10 veces al Centro Cultural Telmex. En las últimas veces, fui acompañada de una entrañable amiga gracias a que había tenido la oportunidad de conocer a Ernesto D’Alessio y de externarle mi amor por la obra (él acudía con regularidad a la cafetería de frente a mi Universidad).

Cuando anunciaron que la temporada de la obra en México acabaría, me deprimí severamente; pero gracias a los dioses del Teatro, conseguí estar presente ese domingo, en esa última función en México. Nunca había sentido algo parecido; lo que conseguían Federico Di Lorenzo, Lisardo, Luis René Aguirre, Ernesto D’Alessio, Abel Fernando, Pía Aún, Natalia Sosa, Claudia Cota, Roberto Blandón, Laura Cortés, Maria Felippini, Jorge Lau, Beto Torres, y el resto del ensamble, era simplemente mágico. Me dejaron muda.

Foto de Mariana Mijares.
Foto de Mariana Mijares.

En esa última función, en 2004, mientras entonaban los últimos acordes de Do You Hear the People Sing el elenco derramaba muchas lágrimas sobre el escenario; yo lloraba con ellos. Los sentimientos de todos los que comulgábamos en ese espacio estaban a flor de piel. La ovación se prolongó minutos que parecieron horas.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Diez años después, el montaje renovado se reestrenaría en Broadway, donde tuve la oportunidad de ver a Ramin Karimloo, Will Swenson, Samantha Hill y Keala Settle; me gustó mucho que la obra tuviera una nueva propuesta que incluye proyecciones, mejoras en la escenografía y vestuario. Pero aún así, debo decir que no fue lo mismo que ver al elenco mexicano, quienes dejaban el alma en el escenario.En los últimos años he podido experimentar el montaje en Londres, Boston, en el concierto del 25 aniversario (en DVD) y en la película protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter, entre otros. Todas fueron experiencias que me conmovieron; pero de nuevo, nunca al nivel de la producción de OCESA.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta
Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Esta semana, 15 años después, nuevamente OCESA trae a México la nueva producción de Los Miserables. Han sido meses de trabajo, audiciones, ensayos y previos; pero finalmente, este jueves 22 de marzo, el Teatro Telcel recibirá al público de esta obra por primera vez.El nuevo elenco de Los Miserables está integrado con actores de 5 nacionalidades: un español, cuatro brasileños, cuatro argentinos, un inglés y 28 mexicanos; cada uno, con una experiencia y un bagaje diferente que sin duda aportará a esta nueva compañía mexicana.Representando a México, están algunos de los jóvenes que más me han emocionado en teatro musical con sus diferentes trabajos: Andrés Elvira y María Penella (El Hombre de la Mancha), Aitza Terán (Los Últimos Cinco Años), Mauricio Hernández (El Último Teatro del Mundo) y Luigi Vidal (La Jaula de las Locas). En definitiva, ellos son una de las principales razones para ver esta nueva propuesta. Son talentosísimos.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Los Miserables ha sido visto por 70 millones de personas en los más de 44 países y 349 ciudades en las que se ha presentado. Presume además de más de 125 reconocimientos.Ahora, no cabe más que esperar a que el telón abra nuevamente e inicie la Obertura… Los Miserables, el musical más increíble de todos los tiempos, con una producción internacional y un elenco global, está en México.

LOS MISERABLES, Con Nando Pradho, Morena Valdés, Agustín Argüello, Andrés Elvira, Michelle Rodríguez, entre otros. Los Miserables es sin duda uno de los musicales más trascendentales en la historia del teatro. Esta es la nueva producción del 25 aniversario con un elenco de calidad mundial. Teatro Telcel, Lago Zurich 245, Ampliación Granada. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 16:00 y 20:30; domingo, 13:00 y 17:30 horas. Locs. $900 a $2,700. Adolescentes y adultos. (Poniente)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

trece − diez =