En su 47 edición, el Festival Internacional Cervantino concatenará experiencias artísticas que permitirán ver un panorama internacional de calidad y variedad diversa con Canadá como invitado de honor.

Con este país como foco, la imagen del festival incluye tres conceptos claves: Canadá, Guerrero y, como eje temático, migraciones. Dentro de la imagen del cartel se buscó establecer un concepto independiente: el encuentro, que a su vez se representa con la imagen de dos figuras humanas, las cuales convergen en un mismo espacio. Estos dos personajes representan a una mujer afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero y a una persona de los pueblos indígenas de Canadá; mientras que las figuras de la parte superior son una síntesis de la hoja de arce, símbolo de la naturaleza de Canadá.

Foto: Derek Dix

Platicamos con tres directores de teatro, danza y música que nos dejaron ver la amplitud cultural canadiense que se podrá observar en el estado de Guanajuato del 9 al 27 de octubre. Estos son solo tres espectáculos de los varios que se presentarán en el Festival Internacional Cervantino por parte del país invitado, mismos que dejan ver la gran diversidad cultural de este país y que promete reflejarse en la programación.

1. TEATRO – Ganou Gàla

Helene Ducharme, directora de Theatre Motus y de la obra de teatro Ganou-Gàla compartió que esta historia aborda lúdicamente las mezclas interculturales a través de dos personajes: Marie y Pangee, dos jóvenes que se encuentran viviendo una travesía interior y exterior.

“La idea era crear una nueva historia hablando un poco de la mezcla entre los continentes”, menciona la autora acerca de cómo la obra fue realizada por cuatro autores de diferentes países: Burkina Faso, Suiza, Canadá y México.

Esto permitirá vivir una experiencia comprensible para todo público pero también posibilitará escuchar idiomas diferentes.

“Estoy trabajando desde hace años con estas culturas, pero de manera separada; quería ver como se podían juntar. Hicimos una creación en Burkina Faso con escultores de allá y el diseñador Iker Vicente. Vimos que hay muchas cosas en común entre Burkina Faso y México que, desafortunadamente, no tienen muchas ocasiones de encontrarse”, añade.

Juntar diferentes culturas y recursos estéticos como títeres, teatro de sombras y música que los continentes aportan, dieron como resultado Ganou Gàla, una obra para jóvenes y adultos cuya escenificación lúdica sustentará una experiencia intercultural y dramática.

Del 18 al 20 de octubre, 16:00 horas. Auditorio de Minas, ex Hacienda de San Matías. Calle Alhóndiga s/n, Guanajuato. Loc. $80

2. DANZA – Minowin

Foto: Derek Dix

Margaret Grenier, directora y coreógrafa de la compañía Dancers of Damelahamid, presentará Minowin, un espectáculo dancístico que expresa historias ancestrales e indígenas de la costa noroeste de la Columbia británica, abordadas de manera que logren hacerse más cercanas a la actualidad.

“Esta pieza de danza contemporánea es importante para mostrarle a las audiencias alrededor del mundo la cultura del noroeste de la columbia británica. Presentarla en el FIC permitirá experimentar el arte indígena canadiense”, apuntó Grenier.

La autora también comentó que, aunque no es experta en la realidad mexicana indígena, está segura de que habrá una identificación con la cultura indígena canadiense, pues todos venimos del mismo punto de origen. 

“El público en general no está familiarizado con esta. Las nuevas tecnologías les permitirán vincularse un poco más con la historia ancestral de la danza indígena que plantea el espectáculo”.

Dancers of Damelahamid fue fundada en los años 60´s por los padres de Margaret: Ken y Margaret Harris. Desde su fundación, la compañía se ha dado a la tarea de transmitir en sus espectáculos la importancia de los orígenes que nos trascienden, desde la familia y lo territorial.

Del 14 al 15 de octubre, 18:00 horas. Teatro Principal, Hidalgo s/n, esquina con Cantarranas, Guanajuato. Loc. $340-$400.

3. MÚSICA –Mr. Shi and his lover.  Music Picnic and Macau Experimental Theatre

Njo Kon Kie, director de la compañía Music Picnic en Toronto, en colaboración con la compañía Macao Experimental Theatre, platicó que Mr. Shi and his lover muestra el amor entre un diplomático francés y una cantante de la Ópera China de Pekín. Durante 20 años, el diplomático creyó que se relacionaba con una mujer, cuando realmente era un hombre.

“Se desarrolla una historia de intriga y se construye la relación que ambos tuvieron desde una perspectiva filosófica y psicológica, para que, a través de esto, haya un entendimiento contemporáneo del género, la sexualidad, la identidad y de la lealtad entre ambos”, apuntó el director.

Antiguamente era una tradición que los hombres interpretaran roles femeninos en la Ópera China de Pekín; pero esta puesta trata de reflejar la personalidad de Mr. Shi, pero no de manera literal o desde un aspecto aparentemente físico, sino a través de lo que los personajes vivían internamente.  

El montaje integra teatro, danza y musicalmente se nutre de referencias occidentales, orientales y de los años 60s.

“Quiero que después de ver la obra, el público que asista reflexione y establezca una discusión sobre lo que significa la forma musical contemporánea”, añadió.

Contento por el intercambio cultural entre artistas canadienses y mexicanos, Kon Kie invita a ver esta obra que recupera las tradiciones de travestismo que se ha reflejado en las leyendas chinas más antiguas, además de explorar sentimientos nacionalistas y de identidad.

Del 25 al 26 de octubre, 18:00 horas. Teatro Principal, Hidalgo s/n, esquina con Cantarranas, Guanajuato. Loc. $340-$400.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × cinco =