Basado en la frustración y el dolor que conlleva perder a un ser querido por algún hecho violento, César René Pérez se dio a la tarea de crear Las Cosas Nuestras, una propuesta sin narrativa lineal, donde la danza y lo escénico se conjugan para contar una historia sobre la pérdida. Platicamos con el creador y director.

¿Cómo surgió la idea de crear este montaje?

Hace un par de años, me tocó vivir de cerca historias donde alguien perdía a una persona cercana por algún hecho violento, que no tiene comparación con nada. Hay algo de injusto que nos despierta rabia, frustración, y esta es nuestra manera de transformarlo y expresarlo.

Es un homenaje a la memoria y al amor fraterno, y también es un lamento; un querer apegarse a los momentos felices, cuando todo va mal.

¿Cuál es la historia que se cuenta?

Es una obra corporal; hemos estado programados tanto como teatro contemporáneo o danza contemporánea, pero nosotros trabajamos en un lugar intermedio, donde nos valemos de recursos teatrales y recursos corporales. No me gusta definirlo en alguna de las dos disciplinas, porque acabaría por no cuadrar con ninguna de las dos, viene de ambas.

La obra tiene una narrativa no lineal, es una colección de fragmentos de la historia de dos hermanos que fueron separados por la muerte violenta de uno de ellos, y justo lo que queremos hacer, es hablar de la melancolía y de la relación fraterna. La escena pasa de un terreno corporal al simbólico, y vamos de un ir y venir entre lo teatral y lo corporal.

¿Qué elementos utilizaste para crear este juego?

Por eso nos colocamos en un lugar intermedio, entre lo que nos conviene de la danza, que es un lenguaje abstracto. Tenemos un diseño sonoro que ayuda a la historia, la iluminación y todos los elementos escénicos tienen el mismo valor.

En el desarrollo de la escena, tenemos elementos narrativos para reconocer quiénes son los personajes, su relación y que está pasando; de ahí nos deslizamos hacia un territorio coreográfico y corporal. Dejamos la anécdota y pasamos al terreno de lo simbólico.

¿Qué es lo más complicado de oscilar entre la danza y el teatro?

La división existe con fines prácticos e institucionales. Está bien que este trabajo se pueda programar en ambos lugares.

¿En algún momento se plantearon atraer un nuevo público a la danza?

Nos propusimos hacer un trabajo que pudiera comunicarse con el espectador; no precisamente atraer público a la danza, sino establecer una relación con la audiencia.

LAS COSAS NUESTRAS. Dir. César René Pérez. Con Enrique Cosío y Luis Villegas. Una colección de fragmentos en la memoria de dos hermanos que se separan por la muerte de uno de ellos. El tema central es la fraternidad y la vida en ausencia de aquellos que nos han arrebatado. Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro Histórico. Viernes, 20:30; Sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $165; descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam. Adolescentes y adultos. Hasta el 24 de marzo. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

doce + 20 =