Mantener una obra vigente a casi 50 años de su creación, no es tarea sencilla; sin embargo, la potencia y la energía de las letras y el libreto de Jim Jacobs y Warren Casey –con canciones adicionales de John Farrar– han logrado mantener Vaselina en el corazón y en la memoria.En México, el montaje se produjo por primera vez en 1973; pero ahora, este 2018, llega por primera vez con una nueva producción –encabezada por OCESA y Morris Gilbert– que incluye nueva escenografía, coloridos vestuarios, un elenco joven y fresco, y renovadas coreografías que seguirán poniendo a bailar y cantar a más de uno al compás de “Rayo Rebelde” o “Iremos Juntos”.

El elenco de esta renovada producción incluye a Sol Madrigal, Carlos Fonseca, María Elisa Gallegos, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Jerry Velázquez, Ivonne Garza, Pepe Navarrete, Sofía Montaño, Jacobo Flores, Natalia Moguel, Iker Paredes, Fernanda Ostos, Samantha Salgado, y más, quienes llenan de energía y vitalidad el montaje que estrenó oficialmente el miércoles.En esta ‘rebelde’ versión, números como “Amor Primero”, a cargo de Jerry Velázquez, resultan un refresh a los conocidos temas, además de uno de los mejores momentos de la obra.

“Yo interpreto a ‘Memo’, uno de los mejores amigos de ‘Danny”, compartió en entrevista el también actor de Eres bueno, Charlie Brown, “Creo que éste es un texto muy poderoso, muy implícito que genera cierta personalidad. Esta versión de ‘Amor Primero’ nunca se había escuchado y les va a encantar”.Las dinámicas coreografías fueron labor de Iresol Cardona, quien trabajó previamente en México en El Rey León, y quien tomó como inspiración el ‘Lindy Hop’, un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afroamericanos en la década de los veinte.

“Son coreografías totalmente nuevas; basé el estilo en lo que ya se conoce de la obra, pero además hice mucha investigación en un baile muy popular: Lindy hop, que está basado en el swing y que fue mi principal inspiración. Por ejemplo en Grease: Live de Nueva York, para el número de “Rayo Rebelde” incorporaron hip hop para que se sintiera nuevo y diferente; así que esa fue mi meta: crear algo nuevo y fresco”, explicó Cardona en entrevista.El talento y trabajo de este equipo creativo, se concretan en 18 cambios escenográficos, basados en las líneas, colores y formas de los años cincuenta y sesenta. El concepto general es una alegoría de los radios antiguos y una estructura central que remonta a una edificación de diner y gasolinera de los años 60. En la escenografía existen casi 400 radios gigantes que perfilan las paredes del teatro.

Estructuras de metal -en especial acero, madera, conglomerado, fibra de vidrio, acrílicos y vinilos-, son la base de la construcción de esta compleja pero llamativa escenografía, concebida por Carlos Navarrete, y construida por medio centenar de especialistas.A esto se suma el diseño de vestuario de Violeta Rojas, que suma 115 cambios; que incluyen 650 prendas diseñadas expresamente para este montaje, algunas de ellascon aditamentos eléctricos para efectos especiales en cada función, y que se completan con 18 pelucas y postizos.

Otro de los grandes atractivos de este montaje es el personaje de ‘Ricky Rockero’, el sexy locutor de radio que será alternado por Efraín Berry y Mario Sepúlveda.

Para Carlos Fonseca, quien da vida al protagonista: ‘Danny Zuko’ (y quien recientemente ganó el premio ACPT como Mejor Actor de Soporte en un Musical por Billy Elliot), este musical que se presentará de jueves a domingo en el Teatro San Rafael vale especialmente la pena por el gran grupo de creativos y los 24 miembros del elenco que le otorgan a Vaselina una nueva vida.“Es la primera vez que Mejor Teatro monta esta obra, y nos estamos apegando a la traducción de Julissa; sin embargo, está totalmente renovada. Creo que la gente tiene que venir y comprobarlo para reconectar con Vaselina; una obra que nos ha marcado a todos”.VASELINA, de Jim Jacobs y Warren Casey. Adaptación y Trad. Julissa. Dir. Rafael Maza. Con Sol Madrigal, Carlos Fonseca, María Elisa Gallegos, Jimena Cornejo, Pepe Navarrate, Jerry Velázquez, entre otros. Cuarenta años después de que la película fuera un éxito, regresa a México Vaselina, más rebelde que nunca, con una nueva producción. Prepara tu falda de crinolina y tu chamarra de cuero y sé parte de esta historia de amor con electrizante música y movida coreografía; llena de ritmo y energía. Teatro San Rafael. Virginia Fábregas 40, San Rafael, Cuauhtémoc. Jueves, 20:00; Viernes, 18:30 y 21:30; Sábados, 17:00 y 20:00; domingos, 13:30 y 18:00 horas. Locs. $380 a $1,100. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cuatro × 5 =