Dentro de una unidad habitacional en la delegación Azcapotzalco, tres jóvenes relatan cómo viven el día a día. Su inspiración para salir adelante es un viejo músico proveniente de Misisipi: ‘Bye bye bird’, quien inyecta un poco de alegría a sus complicadas vidas, por medio de sus canciones e ingeniosas frases.

José Manuel Hidalgo es el dramaturgo que dio vida a esta puesta en escena. En entrevista, compartió que la idea de la obra surgió a raíz de su propia experiencia.

“Yo viví en una Unidad Habitacional y tenía amigos ahí. De algún modo se pretende hacer una crítica, porque son espacios de la ciudad que son tan cotidianos pero a la vez tan marginales que los invisibilizamos. Además, yo soy chilango: camino por las calles de la ciudad, me subo al metro, al pesero, y quería que esta obra hablara de todo lo que hay aquí, para que las personas lograrán esa identificación”, contó.

La puesta en escena busca mostrar el lado humano de los personajes que se encuentran en el corazón de los barrios bajos de la urbe. Y si bien Hidalgo reconoce que estas personas inspiran temor, en el fondo son individuos comunes y corrientes.

En el libreto, el escritor de 23 años quiso realizar un meticuloso trabajo para plasmar la esencia de los jóvenes y lograr adentrar al espectador en su mundo.

“No es como tal una obra convencional en la que haya un personaje definido; la propuesta técnica del texto va hacia el dinamismo, eso le va dando un ritmo a la obra. Los actores lo que hicieron fue encontrarse con esos personajes.

“Yo respeté mucho el trabajo en escena, la apuesta fuerte fue que el texto fuera lo suficientemente sólido para que los actores lo pudieran interiorizar”.

Bye bye Bird, dirigida por Alejandro Ricaño, cuenta con las actuaciones de Sara Pinet, Ricardo Rodríguez y Luis Eduardo Yee. Se presentará en el Teatro Benito Juárez, y termina su corta temporada este domingo 19 de agosto.

BYE BYE BIRD, de José Manuel Hidalgo. Dir. Alejandro Ricaño. Con Sara Pinet, Ricardo Rodríguez y Luis Eduardo Yee. Una unidad habitacional en la Ciudad de México será testigo del caos y la violencia que provocará un grupo de adolescentes en mancuerna con un viejo músico de blues venido del sur de Misisipi: Bye Bye Bird. Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, Cuauhtémoc. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Locs. $149; descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Hasta el 19 de agosto. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

14 − cuatro =