¿Hasta dónde somos capaces de llegar por amor? ¿Cuáles son nuestros límites? ¿Sabemos afrontar la pérdida? Estas y otras preguntas fueron las que Fitho Cantú, dramaturgo de I love NY, intentó descifrar en Si me amas, ¿por qué no te matas?La obra se enfoca en cómo, tras la muerte de su pareja, un hombre: Tomás, debe vivir un duelo. Por esto, más que abordar una temática LGTTB, Cantú pretende descifrar -al mismo tiempo-, la naturaleza del dolor y del amor.

“Por el amor que le tienes a una persona que ya se fue, si tanto amas a alguien que ya no está contigo y quieres estar con esa persona, pues dale”, explica Fitho respecto al título del montaje.

Mediante un imaginario de estética minimalista y multifuncional, Cantú creó el universo de Tomás, y posteriormente el de Carlos, quienes se conocen por casualidad y descubren nuevas posibilidades no sólo basadas en su orientación sexual, sino en volver o no a amar; pregunta que seguramente todos nos hemos hecho.

Platicamos con los actores Karla Bourde, Francisco Medina, Michel Chauvet y Daniel M. Cervantes, sobre el montaje que se presenta por primera ocasión en el Foro Lucerna.

¿Cuál es la reflexión principal de esta obra?

Francisco Medina: Creo que el mensaje es que no hay condición para el amor; amar a alguien es un valor universal. Lo que realmente representa la obra, es el sentimiento humano tan profundo de tener una pérdida; estar en luto de olvidar a alguien a quien se ama. Más que una obra gay, es un retrato de personas perdiendo a sus seres amados.¿Por qué consideran el texto como una comedia romántica, si aborda temas como el dolor, la depresión y el luto?

Michel Chauvet: La gente puede tener empatía con la pérdida o con el romanticismo; lo hemos trabajado desde un lugar honesto y lúdico. La relación es real y hace eco; además tiene varios vuelcos.

Algo que me gusta es que el acento no esté en que sea una historia gay, sino en que son las circunstancias de nuestros personajes las que hacen que vivan el amor y el dolor de la misma forma.

Daniel Cervantes: Una comedia romántica tiene que partir de que el personaje está hundido en la histeria para que suceda algo. Creo que Fitho no cuenta una historia lineal y eso hace que el público pueda estar en un momento súper melancólico; y de pronto, ocurra algo que los haga atacarse de la risa. Esta obra trabaja desde el duelo hacia el amor, y por ahí se puede generar empatía con todo tipo de público.

¿En qué se inspiraron para crear ese sentimiento de duelo y cómo lo aterrizaron?

Karla Bourde: Yo creo que algo importante cuando alguien escribe es ¿dónde empieza tu historia?, es algo que Shakespeare hacía bien. En esta obra me parece importante que va un tiempo después de la muerte del ex de Tomás; no es que deje de doler, sino que ya está en otro lugar. Si no hubiera sido así, ni chance de que se enamore.

SI ME AMAS ¿POR QUÉ NO TE MATAS?, de Fitho Cantú. Con Karla Bourde, Francisco Medina, Michel Chauvet y Daniel M. Cervantes, entre otros. Tras la muerte de su pareja, Tomás vive su duelo al lado de su mejor amiga Ana. En una noche de copas, conoce a Carlos, un hombre cuyo pasado complicado agrega el elemento sorpresa a la mesa de la muerte, el drama, el amor y el olvido. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Jueves, 20:30 horas. Loc. $350 pesos. A partir de 15 años. Hasta el 30 de mayo. (Centro).

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

quince − uno =