¿Cómo elegir entre salvar un avión tomado por un terrorista -con 164 personas a bordo-, o a los 70 mil aficionados que intentan disfrutar del partido de Alemania contra Inglaterra en el estadio de Múnich, donde el secuestrador pretende estrellar la aeronave?

Para el piloto de la fuerza aérea alemana, la decisión fue simple: entre más personas sobrevivan, mejor: se debe derribar el avión. Ahora le toca al público de la obra Terror, escrita por Fedinand Von Schirach, determinar si el piloto es culpable o inocente.

El actor Sergio Zurita tiene una tarea importante: será el juez que, con ayuda de los testigos y un jurado conformado por la audiencia del Teatro Helénico, resuelva el destino del acusado.

“Es el papel más extenso a nivel texto que he tenido, es complicado para aprenderse. Es interesante, porque si lo piensas bien en las obras o en las películas, el juez es una figura callada -por lo menos en las películas que vemos de Estados Unidos-. Pero este juez alemán es una especie de voz del tribunal, una voz del jurado. Primero él interroga a los testigos, después al fiscal y al abogado defensor. Lo que él quiere es llegar a la verdad; buscar reproducir los acontecimientos a través del lenguaje”.

El también locutor añadió que si bien este caso es ficticio, el debate que plantea llevará al público a una discusión real sobre cómo se debería lidiar con el terrorismo.

“En la obra, el piloto argumenta que quien toma un avión corre un riesgo, porque basta recordar todas las medidas de seguridad a seguir antes de subirse a un avión.

“La manera de enfrentar algo tan funesto como el terrorismo es un gran dilema moral. ¿Qué se hace? ¿Negociar con alguien que secuestró un avión o no negociar? Si negocias, puedes salvar vidas; pero si no negocias los rehenes pueden morir. Es una de las grandes preguntas de la actualidad, es la pregunta de los tiempos en los que vivimos. ¿Cómo lidiar con el terrorismo? Es una especie de guerra; un conflicto intermitente de los terroristas contra la sociedad occidental”.

Otro elemento distintivo de Terror son los finales alternativos: dependiendo del veredicto de la audiencia, el desenlace puede ser distinto en cada función. El registro de los votos se vaciará en el sitio web terror.theater, donde se pueden consultar los resultados obtenidos en los diferentes lugares donde se ha presentado la obra.

Zurita considera que, gracias a esta dinámica, se puede obtener un balance de la situación social que se vive en distintas ciudades.“Lo más atractivo es ver cuántas veces la gente vota por culpable o inocente. Es como una especie de brújula moral; nos está diciendo qué tan conservadores o liberales somos. Va a ser muy interesante ver qué pasa en México”.

Y de hecho, ese será el gran objetivo: saber a qué conclusiones llega la audiencia.

“Hace unas semanas pensaba que un veredicto específico demostraba que una sociedad estaba muy podrida; pero ya no tengo la misma opinión. Conforme hemos ido ensayando, ya no estoy seguro de lo que afirmé en ese momento. Cada vez tengo más dudas, cada vez estoy menos seguro de que el personaje sea un héroe o un villano… Estoy seguro que lo mismo le va a pasar al público”.

Terror cuenta también con las actuaciones de Juan Pablo Gil (en el papel del piloto), Ana Graham, Alejandro Morales, Antonio Vega, Belén Aguilar y Allan Flores. Tendrá una temporada de únicamente seis semanas en el Centro Cultural Helénico.  

TERROR, Con Sergio Zurita, Juan Pablo Gil, Ana Graham, Alejandro Morales, entre otros. Una obra sobre ideas, donde los héroes no son los personajes; más bien lo son las leyes y la moral, que son puestas en tela de juicio. El público escuchará argumentos, generando una postura sobre lo que es correcto y lo que no lo es; para después, ser quien determine el final de la obra. Centro Cultural Helénico, Teatro Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Jueves y Viernes, 20:30; Sábado 18:00 y 20:30; Domingo, 18:00 horas. Locs. $150 a $400; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Mayores de 15 años. Hasta el 7 de octubre. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí