Después de una victoriosa campaña contra los Godos, el renombrado general Titus Andronicus regresa a Roma y trae como prisioneros a su reina: Tamora y a sus tres hijos, Alarbo, Quiron y Demetrio. Con ellos viene Aarón el Moro.

A pesar de las desesperadas suplicas de Tamora, Titus ordena la muerte de su primogénito Alarbo para vengar la muerte de sus propios hijos durante la guerra. La venganza germina entonces en quienes sobreviven…

Titus rechaza el trono de Roma, lo cede a Saturnino quien es debidamente elegido. En su primer acto como emperador, éste pide casarse con Lavinia, hija de Titus, quien cede a regañadientes a la petición pues está comprometida con Bassiano. Este se niega a entregarla, le asiste la razón, según la ley romana.

Estalla así una pelea; Titus los acusa de traidores y mata a su propio hijo Mutius. Ante la negativa de Lavinia de casarse con él, Saturnino toma a Tamora como esposa. Todo está dispuesto para la venganza.

Titus Andronicus es la tragedia más violenta y sangrienta de William Shakespeare, se cree fue escrita entre 1588 y 1593, y a diferencia de otras obras romanas del autor inglés (Julio César, Antonio y Cleopatra o Coriolano), la historia es ficticia. Se desarrolla en los últimos años del imperio romano; la Roma de Titus es después de Bruto, de César y de Ovidio.

Venganza, violencia, asesinatos, mutilaciones… violaciones, de todo esto se nutre esta propuesta, que aún con el devenir de los siglos, no ha borrado la resonancia con nuestros días.

Titus se presenta con la dirección, traducción y adaptación de Angélica Rogel. Su propuesta considera la tragedia como una parodia (alusiva al pensamiento del crítico literario Harold Bloom). La también directora de El perro del hortelano no se va por la farsa o el humor negro para mitigarle al espectador un brutal y sangriento espectáculo. Se mofa de todos: del autor, del elenco y del público -no es falta de respeto-.

Las escenas son violentas y corre la sangre; no obstante, las articula desde la comedia con todo el peso de la tragedia. La puesta en escena es irónica y paradójica.

Las actuaciones están bien niveladas; nadie encima de otro. Van juntos y cada uno construye con propiedad a su personaje. Hay conjunción; enlazan talento y experiencia. Actúan Mauricio García Lozano (Titus), Nailea Norvind(Tamora), Pablo Perroni (Aarón), Antonio Vega (Saturnino), Yuriria del Valle (Antonia) Inés de Tavira (Lavinia), David Calderón (Bassanio), Jyasú Torruco (Lucio), Emiliano Cassigoli (Demetrio) y Rodolfo Zarco (Quirón)

A Titus el espectador no llega a que le cuenten una historia; lo que ve es un espectáculo con micrófonos, música, luces y máscaras; irracional, ilógico… disparatado. Sexo, violencia, mutilados, descabezados y entretenimiento, ¿Qué no son así los tiempos que vivimos hoy…? Basta ver los noticieros o los diarios; alguien asesinado en medio de un charco de sangre, y junto, una imagen: las pompas de una hermosa mujer. “Se vuelve urgente dejar de ser el retrato de esta tragedia”, señala Angélica Rogel.

La escenografía es de Adrián Martínez Frausto; la iluminación, de Laura Rode; el vestuario de Estela Fagoaga; la música original y diseño sonoro de Hans Warner. La producción es de La Rama de Teatro, B H 5 y Óscar Uriel.

TITUS, de William Shakespeare. Adaptación y Dir. Angélica Rogel. Con Mauricio García Lozano, Nailea Norvind, Inés de Tavira, Pablo Perroni, entre otros. El general romano Titus, regresa victorioso luego de una larga y violenta guerra dispuesto a ser elegido emperador ante la predilección del pueblo; para ello decide sacrificar al hijo mayor de Tamora, prisionera de guerra, quien después se convertirá en la nueva emperatriz romana elegida por Saturnino, a quien Titus cedió el poder. Esto desencadenará una venganza que se verá reflejada en asesinatos, violaciones y engaños. Centro Cultural Helénico, Teatro Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Jueves y viernes, 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Locs. $200 a $450; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Mayores de 12 años. Hasta el 10 de noviembre. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

5 × 4 =