La historia de la sociedad está marcada por guerras; hechos que han sido retratados en numerosas ocasiones en el teatro, la literatura, el cine y la televisión. Pero pocos son los que se aventurarían a tocarlo mediante la comedia, tal como lo hace la compañía de clown “La Piara” en Guerra.Artus Chávez es uno de los creadores de este divertido texto, además de que forma parte del elenco.

“Los directores (Seth Bockley y Devon De Mayo) nos invitaban a hacer un espectáculo que hablará sobre la violencia. Como su mayor manifestación es la guerra, la obra es un poco una parodia de lo que es, igualmente dolora e hilarante.Es un tema muy serio, creemos que la comedia y el clown, a pesar de ser de risa loca, son medios para hablar de temas serios; porque la comedia te permite distanciarte y sacar tus propias conclusiones”; explicó Chávez en entrevista.

El público también tendrá la oportunidad de participar en la trama, ya que por medio de una dinámica simpática, se elige a un miembro de la audiencia para pasar al escenario y formar parte de la obra.“En la comedia se generan lazos con el público porque los haces reír; ellos quedan muy agradecidos contigo, y se vuelve una relación de amor y de amistad porque la energía positiva del público también es muy benéfica para nosotros. A veces nos ha tocado gente que no quiere ir al escenario -creo que se debe a que los payasos de fiesta de años anteriores tenían esta idea de pasar al público y humillarlo-.

Nosotros no nos reímos del público, ellos se ríen de nosotros. Esa diferencia es muy importante, los tratamos con respeto y cariño”.Chávez agregó que obras como ésta cobran gran importancia para la reivindicación del género clown, esfuerzo que les ha valido el reconocimiento de instituciones como el INBA y el FONCA, lo cual contribuye a cambiar la imagen que tiene la comedia en nuestro país.

“Ha estado un poco denigrada en las últimas décadas, los grandes dramaturgos extranjeros que tocan temas importantes en un estilo dramático estuvieron de moda muchos años, la comedia siempre fue vista como algo bajo, como el hermanito feo del sistema.

“En el clown está demostrado que se puede hablar de temas muy serios a través de la comedia, y que ésta no es banal, sino profunda. Todos nuestros espectáculos siempre han tenido un tema serio: la muerte, el fracaso, la guerra, la tristeza; pero todo visto a través del ojo de la comedia”, añade.

Guerra forma parte del ciclo de despedida del Foro Shakespeare, recinto que cierra sus puertas el próximo 30 de septiembre. Y aunque es una temática dedicada a adultos, la obra es apta para todo público.GUERRA, Dir. Devon de Mayo y Seth Bockley. Con Fernando Cordoba, Artús Chávez y Nohemi Espinoza. Dir. En medio de su tediosa y absurda cotidianidad, dos militares, el Sargento y el General, reciben una llamada anunciando el inicio de una nueva guerra, comisionándolos para reclutar nuevos soldados para el ejército. A través de un sorteo, reclutarán a una persona del público para mandarla a combatir. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa. Domingo 23; Sábado 29 y Domingo 30 de septiembre, 13:30 horas. Loc. $350. Para todo público. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

uno × cuatro =