Se dice que la sociedad atraviesa por una crisis de moral; una en la que cada vez hay menos personas que se preocupan de reproducir los valores familiares que décadas atrás eran obligatorios para la convivencia.

En el siglo XXI existen toda clase de “finuras”: ladys y lores que muestran un comportamiento lejos de lo ejemplar, políticos corruptos, o personas chismosas cuyo propósito parecería ser sólo inmiscuirse en la vida de otros.

Con este pintoresco mundo como inspiración, Tiaré Scanda escribió un show de cabaret, que comenzó a cocinar en 2007 cuando tomó un taller de actuación para cabaret.

“Son muchas historias, hay sketches y varias canciones que son parte de la dramaturgia. Está construido a base de humor y crítica social, retratamos personajes muy diversos. Desde un drogadicto hasta una senadora, o un candidato independiente; todos muy incongruentes como somos la mayoría de las personas”, compartió la actriz.

“Buscamos reírnos de nosotros mismos y queremos invitar al espectador a que haga lo mismo. Me inspiró mucho la frase de ‘Somos más los buenos’; yo quiero creerlo, pero a veces las propias redes sociales me hacen preguntarme de dónde sale tanta violencia. Escribí esto para tratar de descubrir encontrar una respuesta sobre su es verdad o no”.

A pesar de mostrar muchas situaciones donde el espectador puede verse reflejado, Isaac Pérez Calzada (integrante del elenco) descartó que sea un espectáculo aleccionador, pues la obra es un espejo para todos los ciudadanos, aunque para ellos como actores también hay aprendizajes.Por su parte, Federico Di Lorenzo, actor argentino que también participa en esta puesta, reconoció que los problemas sociales que retrata el libreto se presentan también en su país y en toda Latinoamérica. En su opinión, la única razón de los niveles más elevados de corrupción y desaparecidos en México, es que en nuestro país la población es mayor.

Pero no todo es desaliento en este mundo de “finuras”, pues Tiaré añadió que la obra le ha enseñado mucho, y confía en la sociedad se va a restablecer en algún punto.

“No podemos perder la esperanza, quizá no nos toque en nuestro tiempo de vida, pero espero que al menos la generación de mi hija tenga la oportunidad de verlo”.Para todos aquellos que quieran “ponerse el saco” e ir a reír con estas Finísimas personas, podrán disfrutarla en el Foro Shakespeare hasta el 30 de agosto.

FINÍSIMAS PERSONAS, Autora y Dir. Tiaré Scanda. Con Tiaré Scanda, Federico Di Lorenzo, Ricardo Esquerra, entre otros. Un espectáculo cómico con música en vivo, que retrata a ciudadanos que distan mucho de ser ejemplares. Mexicanos que no pagan impuestos, no cuidan el agua, maltratan a sus hijos –o ni siquiera los conocen- y que consumen drogas mientras se quejan de los estragos del narco. Es decir, ¡fínísimas personas! A través del humor, la obra invita a reflexionar sobre la congruencia pues todos los personajes -aunque discriminan, mienten, roban y no se comprometen con nada- piensan que “somos más los buenos” y responsabilizan a otros del caos nacional. Personajes que coexisten en una ciudad grande, en un país sobrepoblado en el que por supuesto, “el gobierno tiene la culpa de todo”. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa. Miércoles y Jueves, 20:30 horas. Loc. $370. Adolescentes y adultos. Hasta el 30 de agosto. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí