Una manera de dar conocer e invitar a saborear la gastronomía morelense es a través del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales que, el sábado 24 y domingo 25 de marzo, halagará los paladares de quienes visiten el Campamento YMCA Camohmila en Tepoztlán, Morelos.En este festejo de sabor y colores, participan 15 cocineras tradicionales de Morelos, así como de Jalisco, estado invitado. Y con el propósito de promover la riqueza culinaria, entre otras actividades, hay un concurso gastronómico en 6 categorías para premiar a las cocineras.

Los asistentes a este encuentro tienen la oportunidad de disfrutar los platillos más representativos de la cocina morelense como es la cecina de Yecapixtla, el clemole, el pozole blanco, cochinita estilo Jiutepec, nieves o los itacates, así como los diferentes guisos elaborados con maíz cacahuazintle.

Para apoyar a las señoras cocineras participan activamente 50 voluntarios estudiantes de escuelas de gastronomía. Los jóvenes, además de ayudar, aprenden a preparar ricos platillos. También participan en esta fiesta de sabor 4 agro productores, 4 artesanos, 3 casas vitivinícolas, maestros mezcaleros y de cervezas artesanales.

Este encuentro es un espacio de unión entre todos aquellos que intervienen en la cultura culinaria y el sistema agro-alimentario del estado de Morelos, además de promover sus productos y artesanías relacionados con esta actividad, y así fomentar e incentivar la actividad agroeconómica y turística…

Los visitantes conocen más sobre la riqueza gastronómica a través de las conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores que se dan cita en este Encuentro. Se trata de 15 personalidades y talleristas que presentan un rico programa relacionado con la cocina tradicional local y el de otras regiones de nuestro país.

Las actividades comienzan a las 10:00 y terminan a las 22:00 horas. La entrada es gratuita.

Como si fuera una kermés para comprar alguno de los platillos hay que cambiar, en el módulo especial, el dinero por fichas. Una vez que se tienen las fichas es posible comprar los alimentos y productos en los diferentes pabellones dispuestos para la ocasión.

Para aprovechar el viaje de casi una hora desde la ciudad de México hasta Tepoztlán vale la pena recorrer el ex convento de la Natividad; subir al Tepozteco o recorrer el tianguis. En este Pueblo Mágico, donde hay hoteles de diferentes gustos y categorías, también se puede disfrutar de la experiencia de un temazcal.

Para llegar en auto desde la ciudad de México se debe seguir por la autopista a Cuernavaca (México-Acapulco), después de pasar la curva conocida como “La Pera”, hay que tomar la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec.Si la agenda lo permite, Cuernavaca se encuentra a 20 minutos, y en esta ciudad se celebra, hasta el 1 de abril, el Festival Internacional de la Primavera que ofrece conciertos, video-mapping en el Palacio de Cortés, funciones de cine y bailes de chinelos entre otras actividades.

Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos. Sábado 24 y domingo 25 de marzo. Campamento YMCA Camohmila, Revolución de 1910, Ixcatepec, Tepoztlán, Morelos.

 Festival Internacional de la Primavera. Hasta el 1 de abril. Cuernavaca, Morelos. www.morelostravel.com/fipmorelos

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

diez − nueve =