“Agave turismo” es una invitación para conocer, disfrutar y saborear las virtudes de esta planta a través de cinco experiencias creadas por el Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala.

Se unieron más de 100 empresas y emprendedores de diferentes regiones tlaxcaltecas para impulsar el turismo rural y de esta manera atraer a un mayor número de visitantes a esta entidad.

Hasta ahora, son cinco los Gastrotours que ofrecen y estos son Vive a través del Maguey; La Semilla de los Dioses; La Raspada; Raíces Magueyeras y El Maguey, Esencia y Tradición. Cada una de estas prácticas lleva a conocer historias, leyendas, sabor y sazón de las cocineras que preparan una gran variedad de platillos y antojitos con agave, hongos o gusanos del maguey y otros ingredientes, sin olvidar los postres como galletas y muéganos. Además de lo tradicional tienen innovaciones para halagar al paladar.

El investigador, Armando Vázquez Morales, quien instauró el concepto “Agaveturismo”, utilizó en este proyecto la experiencia que tiene en administración de empresas turísticas, como asesor de Ecoturismo Genuino en Iberoamérica y director de Experiencias Osactli.“Este concepto es resultado del trabajo de un grupo de empresarios enamorados del servicio y que tiene amor por Tlaxcala, de ahí se ha trabajado de la mano con instituciones gubernamentales y educativas para crear este producto gastronómico”, dice Vázquez Morales.

En tanto, los Gastrotours fueron desarrollados por cinco equipos de trabajo entre agosto de 2017 y febrero de 2018. Cada Gastrotour busca que los visitantes vivan momentos inolvidables en cada recorrido, ya que se promueve la convivencia familiar, la relajación al estar en contacto con la naturaleza y al conocer la cultura del cultivo, conservación, aprovechamiento y beneficios del maguey.

Los cinco Gastrotours incluyen transportación, alimentación, hospedaje, recorridos, vivencias y actividades recreativas y en algunos casos la experiencia de disfrutar de un temazcal, además de sembrar un maguey al que pueden nombrar de la manera que prefieran.

En estas actividades participan prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, productores del campo, tour operadores, artesanos, artistas plásticos y transportistas.

De acuerdo con diferentes estudios que el agave es una planta que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, filtra agua al subsuelo y carga los mantos acuíferos, evitando la erosión. Sus derivados alimenticios: los gusanos de maguey, los mixiotes, las flores de maguey, el aguamiel, el pulque y los destilados de la planta, dan pauta a personajes como el tlachiquero (quien raspa el maguey y trabaja el pulque), los tinacales (casa de tinas para fermentación de la bebida), los instrumentos de trabajo como al acocote, las jícaras, ayates y hasta los burros que se utilizaban para transportar el aguamiel al tinacal.

Este aprovechamiento servía para alimentar a muchísimas personas y fue base de la economía de Tlaxcala.

“Hace siete años, se creó la marca… descúbrela”, dice Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de este estado, con la intención de promover y difundir los servicios turísticos del estado y mostrar a quienes lleguen a la entidad la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial además de gastronómico.

Hay que elegir alguna de las opciones que se ofrecen como es visitar la Zona Arqueológica Sultepec-Tecoaque, realizar un recorrido en bici eléctrica, participar en un ritual y capado de maguey, caminar o hasta volar en globo anclado. También en poblados como Españita se disfruta y se aprende sobre la elaboración de los dulces.

AGAVE TURISMO. www.agaveturismo.mx.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

2 × cinco =