UNA manera de apreciar la riqueza que guarda cada rincón de la Ciudad de México es a través del programa Paseos Históricos que durante los fines de semana de marzo lleva a descubrir diferentes sitios emblemáticos. La idea es que los chilangos o capitalinos, así como los visitantes comprendan el significado e importancia de los valores heredados por nuestros antepasados.

Con amigos o familia, ropa cómoda, agua y bloqueador solar, hay que disponerse a recorrer, el domingo 11, 18 y 25 del presente mes, los sitios emblemáticos de la delegación Cuauhtémoc, Azcapotzalco y de la UNAM. Entre los lugares a visitar se encuentra el monumento a Cuauhtémoc, la Iglesia del Perpetuo Socorro, el Museo Casa de Carranza, el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

Los Paseos Históricos, organizados por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, buscan mostrar el patrimonio de la Ciudad de México a través de visitas guiadas. También tiene el propósito de fortalecer la identidad de sus habitantes, a través de conocer el significado e importancia de su riqueza histórica y cultural, que se manifiesta en los monumentos arqueológicos, históricos, artísticos y en las tradiciones.

Y como muestra sólo basta con asistir el domingo 11 de marzo, a las 10:45 horas, al paseo Del joven abuelo al Varón de Cuatro Ciénegas, que parte del Camellón del Paseo de la Reforma y Río Neva, en la Colonia Cuauhtémoc. Esta caminata permite conocer detalles de lo que representa el monumento a Cuauhtémoc, dedicado al último tlatoani de México-Tenochtitlan. Esta obra arquitectónica la inició el ingeniero Francisco Jiménez y, a su muerte en 1884, lo concluyó Ramón Agea.

La historia de la estatua fluye de las cuatro caras del basamento, donde se aprecian los escudos, armas y nombres de Cuitláhuac, Coanacoch, Cacama y Tetlepanquetzal, señores de la Triple Alianza, quienes lucharon contra los conquistadores hasta la caída de la ciudad.

Como parte de este paseo se admira la moderna arquitectura de la Iglesia del Perpetuo Socorro, construida en 1969 por Enrique de la Mora y Juan Antonio Tonda, además del Museo Casa de Carranza, residencia del presidente Venustiano Carranza, construido en 1908 por el arquitecto Manuel Stampa. Este recinto resguarda una colección de aproximadamente 3 mil 400 piezas, entre objetos, libros, mobiliario de época y artículos personales.

El domingo 18 de marzo, el programa Paseos Históricos ofrece Los sonidos del silencio, que permite entrar al Centro Cultural Universitario de la UNAM, construido entre 1976 y 1980 por varios ingenieros, arquitectos y técnicos de esta casa de estudios, encabezados por Arcadio Artis Espriú y Orso Núñez Ruiz.

En el Centro Cultural Universitario se ubica una de las últimas obras del arquitecto mexicano Teodoro González de León: el Museo de Arte Contemporáneo, muestra desde 2008 su rostro vanguardista (la visita a este recinto es de 20 pesos).

Para finalizar este abanico de opciones para conocer la Ciudad de México, el domingo 25 de marzo se realiza el paseo Polvos de otros tiempos. A través de este recorrido se abre la oportunidad de conocer un espacio de profundas raíces prehispánicas: Azcapotzalco (en el hormiguero, en náhuatl), donde durante tres siglos descansó el poder político, económico y militar del Valle de México, para después pasar a los mexicas en el reinado de Itzcóatl.

Como parte de este recorrido se visita el Antiguo Convento de los Apóstoles Felipe y Santiago, fundado como una pequeña ermita por los frailes dominicos, pocos años después de la Conquista, y que tiempo después se convirtió en el Convento de Azcapotzalco. La visita guiada continua en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, ubicada en el edificio ecléctico de estilo europeo que ocupó el Palacio Municipal construido en 1891, y concluye en el mural Paisaje de Azcapotzalco, primera pieza en un edificio público del pintor y arquitecto Juan O’Gorman, que está en la Biblioteca Pública Fray Bartolomé de las Casas.

Los Paseos Históricos son un viaje al pasado, que se puede conocer de manera gratuita, sólo hay que llegar antes de las 10:45 al lugar de reunión indicado y el domingo señalado.

Paseos Históricos. 17193000 exts. 1340, 1310 y 1338; http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ paseoshistoricosdf@yahoo.com.mx.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí