El equinoccio de primavera tiene un simbolismo especial en México, por ser el momento del año que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida. Entre los lugares que conservan las tradiciones prehispánicas y reciben a miles de visitantes, se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán y sus alrededores donde hay diferentes fiestas y festivales.

Durante el comienzo de la temporada de fertilidad, que se da este año el 20 de marzo a las 16:15 horas, se llevan a cabo rituales y ceremonias para recibir las bondades de la luz.  Algunos visitantes vestidos de blanco y con paliacates o pañuelos rojos, además de los danzantes buscan recargarse de la energía del Sol con la llegada de la primavera.La ciudad de Teotihuacán, cuyo nombre significa “Lugar donde fueron hechos los dioses”, fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo, rica al igual que su valle en recursos naturales y se distinguió por ser sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. Este sitio, declarado en 1987 patrimonio cultural de la UNESCO, llama la atención de los visitantes por sus imponentes vestigios arqueológicos como es la Calzada de los muertos, el jardín escultórico, sus museos especializados, así como por sus pirámides del Sol y de la Luna.

Para preservar esta zona el INAH en coordinación con otras instituciones despliega diferentes  medidas de seguridad para evitar que los visitantes tengan accidentes y para que las pirámides del Sol, de la Luna  no sufran daño alguno.

También en Teotihuacán, pero fuera de la zona arqueológica, se da la bienvenida a la primavera con diferentes actividades como es el Encuentro Nacional Globos Aerostáticos, este domingo 18 y lunes 19, en el que 30 globos adornan el cielo, además se escuchan las notas de Triciclo Circus Band y de otros grupos de jazz-. Mientras tanto, y por segunda vez, se realiza el Color Fest, sábado 17 y domingo 18 de marzo, que se lleva a cabo en Globopuerto Sky Balloons, donde se disfruta de música y color amenizada por DJs expertos en música electrónica. Para la hora de comer hay food trucks, y muchas sorpresas más.Bajo el marco del Festival internacional de la obsidiana, que se lleva a cabo en las instalaciones del Rancho El Horreo, del 16 al 19 de marzo, los visitantes pueden apreciar y llevar a casa objetos hechos de obsidiana, piedra y barro. Además, se conocen las tradiciones y se disfrutan las actividades culturales y recreativas, entre las que se encuentra el concurso artesanal, los globos de cantoya, la gastronomía y el teatro del pueblo, donde hay juego de pelota y se presentan palomo, Grupo Insólito y Los Terrícolas.

El abanico de opciones para vivir el Equinoccio es amplio ya que, además de Teotihuacán, se realizan ceremonias y festejos para dar la bienvenida a un nuevo ciclo en las diferentes zonas arqueológicas del país.

Teotihuacán,  se ubica en territorio mexiquense, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México, y  se puede llegar por la autopista México-Pachuca, saliendo por Insurgentes Norte, o por las autopistas Ecatepec-Pirámides, México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN INAH, www.inah.gob.mx,

SEXTO ENCUENTRO DE GLOBOS AEROSTATICOS TEOTIHUACAN 2018. Domingo 18 y lunes 19 de marzo.  Gobopuerto Volare, Teotihuacán, https://vuelosenglobo.mx. De 6:00 a 10:00 horas. Entrada gratuita.

COLOR FEST TEOTIHUACAN. Viernes 17 y sábado 18 de marzo. Sky Balloons Mx, Vuelos en globo Viajes y paseos en Globo Aerostáticos. Carretera México-Tulancingo, km 28.0 int 1, Francisco Villa, San Martín Centro, Estado de México. www.colorfest.com.mx. A partir de las 12:00 horas. Costo: $260.

FESTIVAL DE LA OBSIDIANA. Del 16 al 19 de marzo. Rancho el Horreo, Carretera Km2 Teotihuacán- Tulancingo. Informes Dirección de Turismo de Teotihuacán, (594) 9568-360 y 956-1686 ext. 128; Dirección de Fomento Artesanal (593) 933-2017.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Andrea
    Gracias por tu interès. Las fechas de las actividades son correctas.
    Viene un festival de música y globos. Es en los jardines de Teotihuacàn el 21 de abril.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí