Un recorrido por la tradición, cultura y gastronomía de las comunidades originarias es lo que se hace a través de la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas. Celebrando a la madre tierra, la expo se realizará del 10 al 13 de mayo.

En esta muestra, que tiene como sede Expo Reforma, participan 300 artesanos de 24 entidades del país. Se reconocen las costumbres, creatividad y labor, como también se agradece a los médicos tradicionales, a las cocineras y quienes cultivan la tierra.

Apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), esta celebración reúne los mejores trabajos realizados por manos indígenas, para resaltar el valor  de cada una de sus creaciones.

Durante tres días los visitantes tienen la oportunidad de recorrer los 309 stands donde se aprecian y venden piezas de cestería, joyería, textiles, talla en madera, muebles.

Para halagar el paladar se ofrecen una gran variedad de platillos de la gastronomía tradicional y para llevar a casa se puedan adquirir mole, tamales, mariscos, barbacoa, pozole, cecina, mezcal, miel y dulces.

Los centros ecoturísticos exponen los beneficios, rutas y las actividades que ofrecen como una opción para disfrutar durante un fin de semana o en las próximas vacaciones. En este sentido, el director general de (CNDI), Roberto Serrano Altamirano, explicó que asisten representantes de 15 Paraísos Indígenas (de un total de 105 existentes en el país), y estos son los centros ecoturísticos administrados por los propios lugareños. En esta ocasión provienen de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.Entre las actividades de esta fiesta se despliega un programa artístico y cultural con conferencias y una demostración de danzas entre las que se cuenta la de “Parachicos” de Chiapas, “Chinelos” del estado de Morelos, de “Xitas” de Estado de México y Purépechas de Michoacán.

Se presentan una serie de videos denominados “68 Corazones”, el Museo Indígena inaugura una exposición, de igual manera se puede admirar la exposición de fotos históricas de la Fototeca “Nacho López”, y hay conferencias sobre temas como: el café, la medicina tradicional y el mezcal, entre otros.

Se realizan enlaces en vivo para la red de radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y para complementar las actividades están programados seis espectáculos de música y baile, y como cereza del pastel el concierto de “María José”, el sábado 12 de mayo a las 16:00 horas. Para disfrutar de La Guelaguetza, hay cuatro funciones, una el jueves y viernes, y dos el domingo 13 de mayo.

Quienes buscan seguir consintiendo a mamá con un regalo diferente, esta exposición es una buena alternativa para que se lleve un tapete de Temoaya, un rebozo, huipil o quetzquemetl

SÉPTIMA EXPO FERIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. CELEBRANDO A LA MADRE TIERRA. Del 10 al 13 de mayo. Expo Reforma, Morelos 67, Juárez., www.expoindigena.mx. De 10:00 a 22:00 horas. Entrada gratuita. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí