LAmiel es una de las maravillas de la naturaleza, pues posee 70 sustancias diferentes que ayudan a curar anemia, artritis y trastornos respiratorios, entre otras enfermedades. A pesar de su dulce sabor y riqueza en propiedades nutritivas, aún no se consume mucho en México y es más apreciada y cotizada en otros países, principalmente de Europa.Para fomentar la utilización de este elíxir hecho por las abejas a base de polen de flores, desde hace veintiséis años se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares la Expo miel, que esta ocasión será del 31 de mayo al 2 de junio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa la participación de 29 productores de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.Las abejas son insectos que aparecieron en la faz de la Tierra hace 320 millones de años, y de acuerdo al tipo de flores donde hayan recolectado el néctar es el color que adquiere la miel, por esta razón las hay cristalinas, ámbar, extra oscuras y oscuras, siendo estas últimas las más fuertes.

Esto se puede comprobar en la presente exposición, donde además de adquirir de manera directa la miel que más le guste, puede comprar dulces, mermeladas, jabones, shampoos, jarabes, velas, propóleos, polen, jalea real, veneno, pasta dental, lápiz labial, máscara para pestañas, vinos, licores, helados, granola y muchos productos más.Los productores muestran la versatilidad de la miel en la preparación de recetas |como piña colada, ensalada de vegetales y frutas, galletas de jengibre, encacahuatado de cerdo, palomitas, aderezo de miel de meliponas, alegría de amaranto y postre vegano.

Mientras, la chef Graciela Montaño orienta en la cata de diversos tipos de miel y enseña la forma de elaborar aderezos, por su parte, Fernanda Palazuelos muestra técnicas para preparar postres.

En expo miel también hay conferencias sobre Miel de melipona, propóleos, apicultura urbana, Polinización además de talleres de velas de cera, así como música y bailes.XXVI EXPO MIEL.  Del jueves 31 de mayo al domingo 2 de junio. Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo 289, El Carmen, Coyoacán, 4155-0920www.museoculturaspopulares.gob.mx; ww.gob.mx/sagarpa. Abierto 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

veinte − 9 =