Las delicias de los sabores y el talento de la manos que transforman diversos materiales en objetos son los ejes del decimo quinto festival gastronómico y artesanal Fiestas de  Tlalpan  y sus costumbres 2018 que se celebra en la explanada delegacional, del 6 al 8 de abril.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Delegación Tlalpan, organiza este festejo en el que participan 20 restaurantes y más de 80 artesanos.El Festival, desde su primera edición en 2004, generó una gran expectativa  entre los tlalpenses, y en los últimos años llamó la atención de más de 50 mil personas por su organización, los servicios gastronómicos y actividades de entretenimiento que ofrece para toda la familia.

La CANIRAC, invita al público a vivir una magnífica y deliciosa experiencia en la explanada de la Delegación de Tlalpan donde se disfruta de una rica variedad de platillos, mientras se escuchan las notas de los grupos musical además de admirar y animarse a llevar a casa alguna de las piezas elaboradas en madera o barro por los artesanos de la demarcación.

Durante el Festival gastronómico, es posible saborear platillos tradicionales y otros más exóticos como es el armadillo, las carnitas de conejo, venado, libanés, tacos de cáscara de queso, puerco cubano, entre otros). Entre los postres habrá marquesitas, árabes libaneses, dulces deshidratados, rompope y los típicos dulces mexicanos. En cuanto a la artesanía, se ofrecen textiles, joyería, velas, cerámica y plantas.

Cabe hacer mención que los pobladores de los alrededores de la delegación Tlalpan, participarán con los productos de su propia cosecha.

El 15º Festival genera fuentes de trabajo, además de la motivación para que todos los expositores y artesanos mejoren su actividad, los servicios gastronómicos y de entretenimiento.Ya que está en el corazón de Tlalpan, hay que aprovechar para admirar sus construcciones con historia. En este andar puede encontrarse con la Casa de Antonio López de Santa Anna, construida en el siglo XVII en Avenida San Fernando 106 esquina con Madero. Se cuenta que fue casa de descanso del ex presidente de México y sus visitas eran concurridas en especial durante la Fiesta de Pascua del Espíritu Santo. Este inmueble era utilizado para peleas de gallos y las apuestas comenzaban con onzas de plata y oro. Catalogado como Monumento Histórico desde 1932, solo conserva su fachada.

La Casa Chata, que está en Hidalgo y Matamoros, fue construida en el siglo XVIII, y se cuenta fue lugar de descanso de algún personaje del Santo Oficio por su similitud con el antiguo palacio de la Inquisición, aunque también albergo al primer santo mexicano, San Felipe de Jesús. Con el paso de los años se convirtió en Museo de la Charrería –hasta 1960–, y actualmente funciona como oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Otro  sitio con historia es la Casa del Conde de Regla (Congreso 20, esquina Galeana, que perteneció al Conde de Regla en el siglo XVIII.En la calle de Guadalupe Victoria 133, se encuentra El Seminario Conciliar, que se dice  que iniciada la misión evangelizadora en América durante el siglo XVIII se concretaron muchas expectativas para la formación de la Iglesia en México, dentro de las cuales la prioridad fue la fundación de colegios, doctrinas y conventos.

A través del turismo, las autoridades de Tlalpan promueven el desarrollo de esta delegación que tiene nueve pueblos originarios y sitios históricos y culturales como es Cuicuilco, entre otros lugares que se pueden visitar en vacaciones o días de descanso, mientras se disfruta de la gastronomía tlalpense.

FESTIVAL GASTRONÓMICO Y ARTESANAL FIESTAS DE TLALPAN  Y SUS COSTUMBRES 2018. Explanada delegacional. Plaza de la Constitución 1, Centro de Tlalpan, www.tlalpan.gob.mx Abierto de 10:00 a  22:00, (música en vivo a partir de las 14:00 horas). (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí