¿Sabes cómo se cosecha una papa? ¿Conoces cuál es nuestra flor nacional? ¿Has visitado algún hotel de insectos? Si todas o alguna de estas preguntas te parecen interesantes, pero difíciles de contestar, el Huerto Lincoln es un espacio en la Ciudad de México que debes conocer.

La tercera edición de Polanco en Flores del Festival de Flores y Jardines (FYJA), este 2019, dejó una huella imborrable para los vecinos y visitantes de este emblemático barrio de la capital del país: la readecuación este huerto como un espacio verde autosustentable.

Sufriendo un poco el abandono usual de los espacios públicos, durante un tiempo, el huerto estuvo desaprovechado; hasta que a solicitud de los vecinos, Patricia Elías Calles, directora del FYJA y Sofía Gorozpe, presidenta de Polanco en Flores pusieron manos a la obra.

Con el apoyo de Banorte, locatarios, autoridades y vecinos se propusieron crear un lugar único, donde la gente pudiera conocer más acerca de la biodiversidad que existe en nuestro país y sobre nuestros cultivos; todo esto en unos cuantos metros de un parque, localizado en medio de una zona repleta de casas y oficinas.

“Se mejoró el huerto, se incrementaron las camas de cultivo, se pusieron flores polinizadoras y de hecho fue gracias al apoyo de Banorte y esto se queda para que todos los mexicanos lo disfruten”, explica Paty Elías Calle.

De acuerdo con las organizadoras, es importante que los habitantes de las grandes urbes aprendan la importancia de los huertos urbanos y comprendan cómo es el proceso de todo lo que comemos que viene de la tierra.

“La gente puede tener un huerto en un espacio pequeño, reutilizar una llanta y que los niños aprendan la importancia de cuidar y querer a las plantas, de cómo llegan los insectos ahí y polinizan a las flores”, comenta Sofía Gorozpe.

De acuerdo con Carla Juan, directora general de Mercadotecnia de Banorte más que un espacio de vida y aire puro para la ciudad, este huerto sirve para que las personas se enamoren de él, lo visiten, investiguen y se eduquen, y así crear una nueva generación de mexicanos conscientes.

“Esta iniciativa es espectacular, está increíble tener un espacio, donde vamos a poder escuchar a la gente, hacer eventos y educar a la gente. Esperamos que México se enamore de esto y que luego existan muchos más espacios de este tipo”, relata Carla.

De esta forma, el Huerto Lincoln pretende convertirse en un baluarte del conocimiento en la biodiversidad mexicana, dar a conocer nuestras plantas nativas, como la dalia que es nuestra flor nacional y reivindicar el trabajo de los polinizadores en nuestros ecosistemas.

“Muchos no conocemos nuestras plantas nativas, la dalia es nuestras flor nacional y en otros países es de las flores más importantes, en el huerto hay dalias para que todos las conozcan y de paso también a los polinizadores que tenemos en nuestro país y en el Valle de México”, puntualiza Paty Elías.

Por todo esto y más, el Huerto Lincoln es un espacio ideal para #VestirseEnFlores y continuar disfrutando de la Primavera, aprendiendo, conociendo y sobre todo, comenzar a sentirnos orgullosos de nuestra herencia de la tierra.

Visita el huerto dentro del Parque Lincoln que se encuentra ubicado en Emilio Castelar 163, colonia Polanco, a unas cuadras de la estación del metro del mismo nombre. Entrada libre. Fines de semana actividades extra en todo el parque. Apto para toda la familia. (Poniente).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

siete + diecinueve =