Después de 10 días y de la proyección de 123 películas, la edición número 35 del Festival de Cine de Sundance llegó a su fin el domingo 28 de enero.

Durante la conferencia inaugural, Robert Redford, el Presidente y Fundador del Festival, recordó cómo crearon este proyecto que hoy se ha convertido en el festival más importante del mundo para el cine independiente.

“A veces es difícil creer que han pasado tantos años. Aún recuerdo cuando empezamos el laboratorio en un momento en que la industria cinematográfica estaba controlada por el sistema; un sistema cuya prioridad eran las ganancias económicas. Yo lo entendía, yo era parte de ese sistema; pero también podía oír, y ver, que había otras voces, otras historias que merecían ser contadas y a las que no se les estaba dando una oportunidad. Así empezamos a pensar en cómo poder sumarle a la industria, sin dañarla.

“Llamé entonces a mis colegas actores, a directores, productores, editores y fotógrafos y los invité a venir a Sundance para ayudar a esos cineastas independientes. Su respuesta y generosidad fue asombrosa, eso fue en 1980. Esas voces empezaron a desarrollarse, pero notamos después que no había a dónde ir… Sugerí que los lleváramos a un cine en donde al menos esos cineastas pudieran compartir sus trabajos, pero en Sundance no teníamos espacio y el lugar más cercano era Park City. Ahí sólo había un teatro: el Egyptian. De ahí esto prendió fuego”, recordó Redford en este mismo espacio ubicado en el número 328 de Main Street, en Park City.

Presencia hispanoamericana

Durante esta edición, las películas de habla hispana tuvieron una presencia importante; y no sólo en las proyecciones, sino en los reconocimientos.

La cinta mexicana Tiempo Compartido, dirigida por Sebastián Hofmann, recibió el premio: A World Cinema Dramatic Special Jury Award en la categoría de Guión; premio que recibieron Julio Chavezmontes y el propio Hofmann.

“Escribí esta película junto con Julio, nos llevó años; fueron años en los que también fundamos una empresa, una casa productora y ahora una distribuidora de cine que se llama Piano. Nos dedicamos a eso, hicimos familias y conseguimos también los recursos para filmar esta peli, que tiene una mayor escala que Halley; el mayor reto fue conseguir los recursos”, señaló el director en entrevista.

La cinta que muestra a dos familias coincidiendo en un destino de playa de un conglomerado estadounidense de tiempos compartidos, se estrenará en México durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y posteriormente en las salas comerciales.

En Sundance, también se proyectó el corto Sinfonía de un Mar Triste del director mexicano Carlos Morales.

La cinta argentina de co-producción danesa The Queen of Fear, se llevó el reconocimiento de Actuación y el corto titulado Matria, de España, obtuvo el Short Film Grand Jury Prize.

Otro filme latino destacado fue Un Traductor, que muestra la experiencia real de un hombre, Malin (interpretado por Rodrigo Santoro) mientras ayudaba como traductor a personal del hospital de La Habana con los niños ucranianos que llegaron a Cuba después del accidente de Chernóbil.


Presencia animal

Durante las alfombras rojas en Sundance, fue curiosa la presencia de animales que animaron algunos eventos (y las fotografías). 

El equipo de la cinta animada White Fang llevó a los perros en los que se inspiraron para esta historia que muestra la relación entre un niño y un perro-lobo.

El elenco del western Damsel, entre ellos Robert Pattinson y Mia Wasikowska, posó junto a uno de los co-protagonistas de la película: el caballo miniatura ‘Butterscotch’. 

Pararelamente, el elenco de White Rabbit, una comedia enfocada en una incomprendida artista coreana americana en Los Ángeles, portó unas divertidas capuchas alusivas a la película.


Eventos gourmet

Es certero decir que varios de los asistentes de Sundance pasan más tiempo en eventos sociales y en fiestas, que en las salas de cine; este año no fue la excepción gracias a las diferentes actividades gourmet, como Sapphire on Location Food Truck, un carrito de donas creadas para el festival por la chef Kristen Kish o las Impossible Burgers, que llamaron la atención por ser vegetarianas. 

Otro de eventos más populares fueron las Pop Up Dining Experiences que tuvieron lugar en el DIRECTV Lodge presentado por AT&T y que fueron hosteadas por Craig’s, el famoso restaurante de Los Ángeles.

Sin duda una de las mejores cenas fue la Variety 2018 Indie Impact Award Dinner que tuvo como homenajeado a Ethan Hawke, quien debutó como director con la cinta Blaze, y quien estuvo acompañado con parte de su elenco.

 

Escapadas de esquí 

Una de las ventajas de que un festival de cine suceda en pleno invierno en una ubicación tan privilegiada como Park City, es que no hay mejor manera de relajarse, o alejarse del bullicio del festival, que aventurándose en el esquí o snowboard en estos hermosos paisajes.

Luego de su unión con los Canyons, Park City se convirtió en el resort de esquí más grande de Estados Unidos; lo que significa cientos de pistas para esquiar, excelentes instalaciones, una buena variedad de restaurantes, además de la posibilidad de conocer la increíble Quicksilver; una góndola que conecta Canyons y Park City; ofreciendo en el trayecto vistas inigualables.

Cuando tienes acceso a 7,300 acres de terreno para esquiar; mejoras de millones de dólares y una historia minera auténtica y rica, no te será difícil encontrar algo que disfrutar.

Más info: Web

¿Dónde rentar equipo?

En Canyons:
Canyon Mountain Sports
3720 N Sundial Ct

En Park City Mountain Village:
Legacy Sports
1315 Lowell Park City, UT 

 

Dónde Quedarse

Grand Summit Hotel

El hotel propiedad de RockResorts está ubicado increíblemente en el corazón de Canyons Village, a minutos de Park City. Esta propiedad es una combinación de diseño rústico y funcional que ofrece una excepcional ubicación para entrar y salir esquiando; e incluso, en el hotel te guardan tus esquís. 

El Grand Summit, que recientemente tuvo una importante remodelación, tiene 290 opciones de alojamiento que incluyen: habitaciones, estudios, suites de una, dos y tres habitaciones y lujosos penthouses.

Muchas habitaciones incluyen balcones, chimenea, tinas de hidromasaje y cocinas completas para que puedas desayunar, comer o cenar en familia. 

Al terminar un día de esquí, no habrá como relajarse en la alberca climatizada al aire libre que por supuesto incluye un delicioso jacuzzi.

Grand Summit Hotel 

4000 Canyons Resort Dr

http://www.grandsummitlodgeparkcity.com/

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

16 + dos =