En esta época, barrios y colonias de la ciudad de Oaxaca se vestirán de fiesta con calendas y procesiones, pero también con la Noche de Rábanos, que se celebrará el sábado 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la capital.

Los hortelanos oaxaqueños realizan esta fiesta desde 1897, y su origen se ubica en el Mercado de la Vigilia de Navidad, en el que familias de la localidad de los siglos XVIII y XIX asistían a comprar lo necesario para la comida con la que recordarían el nacimiento del Niño Dios. En ese entonces, los puestos del mercado se decoraban con rábanos y cebollas trabajadas en forma de flor para atraer a los clientes.

La primera exposición de rábanos se celebró el 23 de diciembre de 1897, se llevó a cabo en la plaza del Marqués o la Plaza de las Armas, actualmente Jardín de la Constitución.

Hoy en día, cada 23 de diciembre más de 100 familias de hortelanos y floricultores realizan diseños especiales en rábanos, flor inmortal o totomoxtle y los transforman en algún momento histórico, bíblico o en un tema tradicional navideño como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos o incluso en tradiciones oaxaqueñas, como la festividad de la Virgen de la Soledad, el Día de Muertos, trajes típicos del Estado, Calenda y bailes, entre otros.

Tres días antes del evento, se inicia el proceso de la hechura y moldeado de cada una de las figuras de los rábanos. Este es meditado cuidadosamente de acuerdo al tema que se desea presentar. Para lograr estas obras se requiere de habilidad, imaginación y tiempo.

Frente a los puestos donde se exhibirán los trabajos inscritos en el concurso, el público comienza a congregarse. Conforme empiezan a instalarse los participantes, se aglomeran los espectadores. Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quiénes serán los premiados. Finalmente, llega el momento esperado por todos: la entrega de premios, que culmina con juegos pirotécnicos.

La Noche de Rábanos es un buen pretexto para visitar Oaxaca, en donde además te recomendamos conocer el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo de las Culturas de Oaxaca o el Jardín Etnobotánico.

NOCHE DE RÁBANOS 2017. Sábado 23 de diciembre. Plaza de la Constitución, Oaxaca, Oaxaca. Web.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

6 − seis =