Conocido por su parroquia en forma de barco, el pueblo de San Andrés Buenavista, municipio de Tlaxco, Tlaxcala, conmemora, después de un receso de 35 años, la Semana Santa con representación en vivo de la Pasión de Jesús.

El padre Teófilo Concha Trujillo explica que cuando llego el padre Arnulfo Mejía Rojas a la comunidad rural de José María Morelos Buenavista se encontró con una población dividida, –ya que antes del reparto agrario promovido por Lázaro Cárdenas–, las celebraciones religiosas se realizaban en la Hacienda.

“Ante la desunión de los habitantes de José María Morelos, el padre Arnulfo tomó la decisión de presentar un proyecto, en la década de los setenta, que comenzó a tomar forma en 1984, y a partir de este momento comenzaron los esfuerzos por unir a la comunidad a través de la construcción de un gran barco que sirviera para evangelizar”.

“La barca de la fe, como se le conoce, es un referente de nuestro municipio y del estado, que fue creada y diseñada por el padre Arnulfo para fortalecer la identidad de la comunidad”, dice el padre Concha quien destaca que este barco dedicado a San Andrés apóstol se debe a que este fue pescador, al igual que Jesús quien predicó desde las barcas”.

“La barca se consideraba símbolo de la iglesia e instrumento de salvación, también del ecumenismo – dialogo con las demás religiones–, la barca y como forma de templo, es significativa para los habitantes de este poblado tlaxcalteca”, explica el Padre Teófilo.

La barca era significativa para la comunidad de Buenavista por ser símbolo de fe y unidad. A través de los colores y las formas, ya que el propósito del padre Arnulfo García, era que el templo hablara a través de sus paredes y columnas, como se catequizaba en el siglo XVI”.

Algo importante de este templo, que mide 90 metros de largo por 30 de alto, es que retoma los símbolos prehispánicos, y por dentro en sus salones hay una galería donde se expone actualmente la obra de Hermenegildo Sosa, pintor reconocido originario de este lugar.

Esta Semana Santa se retoma la Pasión en vivo, que inicia el jueves con la procesión de las imágenes y el lavatorio de los pies y el viernes, después de muchos ensayos, se recrea la Pasión y muerte de Jesús. Durante el viacrucis participan más de 140 personas.  Al llegar el sábado Santo, se hace por la noche la ceremonia del fuego nuevo”.

Este es el primer año que se hace esta representación y esperamos que cada año tome fuerza para que continúe esta tradición principalmente en los niños”, dice el padre Teófilo.

“Se espera lleguen a José María Morelos Buenavista, entre tres mil y cinco mil personas, ya que esta pequeña comunidad tiene como atractivo turístico La barca de la fe, que por cierto participa en mayo en un concurso de templos modernos que se realiza en Italia”.

Este templo que tiene detalles de la cultura náhuatl, retoma en su arquitectura el arte los valores es decir está plagado de riqueza y colorido, por esta razón llegan turistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia e Italia, quienes luego de visitar el Pueblo Mágico de Tlaxco llegan a conocer este barco inspirado en La Santa María, una de las carabelas de Cristóbal Colón.

 

“La comunidad de cerca de dos mil habitantes, no cuenta con hoteles para pernoctar, pero para comer hay pequeños restaurantes, aunque en días de conmemoración como es la Semana Santa se instalan puestos de comida donde no falta la barbacoa, además del jabalí y el venado”.Para concluir el padre Teófilo Concha Trujillo, dice que el 18 de abril se hace un homenaje al padre Arnulfo Mejía Rojas, y se entrega una presea que lleva su nombre a alguna persona destacada de este pueblo orgulloso de tener La barca de la fe, que semana una de las carabelas, pero con detalles que recuerdan su origen prehispánico.

Para llegar a José María Morelos Buenavista, Tlaxco, Tlaxcala, hay que hacer un recorrido de dos horas y media aproximadamente. Salir por el Eje 1 Nte. Seguir por Avenida Oceanía y Avenida 602, Calle 602 Vía Tapo hacia Autopista Peñón – Texcoco/México, luego seguir por la Autopista Peñón – Texcoco/México 136D, México 136 y Calpulalpan-Apizaco hacia Tlaxcala. tomar la salida en dirección a Huiloapan, Carretera Federal 136, luego la estatal de Calpulalpan-Apizaco/México hasta llegar a José María Morelos Buenavista, Tlaxco.

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL, Quinto Centenario 6, Centro, José María Morelos Buenavista, Tlaxco, Tlaxcala, (241) 412-3545, 412-3525. labarcadelafe@hotmail.com.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí