Toronto ama las películas; sus habitantes son grandes entusiastas de la pantalla grande y en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares favoritos de realizadores de cine y televisión para filmar todo tipo de lugares y de épocas.

Aquí se han recreado historias actuales, pasadas e incluso futuristas y es que la ciudad, ubicada en la costa este de Canadá, ofrece facilidades e incentivos para las producciones.

“Toronto tiene una gran variedad de locaciones”, nos explicó en entrevista Michele Alosinac, del Film Sector Development Officer de la ciudad, “además, tenemos la capacidad de ‘convertir’ la metrópoli en otras partes del mundo; nos hicimos famosos por parecernos a Nueva York, o Chicago, pero se ha vuelto una locación perfecta para recrear el pasado -porque contamos con muchos edificios históricos-, y para mostrar el futuro pues la arquitectura es muy variada”.

Otra de las razones por las que producciones norteamericanas, como X-Men, y europeas, como la serie francesa Transporter, han elegido a Toronto como locación, es porque la ciudad facilita la logística de producción.

“Las autoridades de Toronto se han vuelto muy eficaces para cerrar calles o aislar áreas, lo cual es importante no sólo para el cine, sino para las series de televisión, en las que se necesita eficiencia y rapidez”, añade Alosinac. Este es el caso de series como Orphan Black, Alias Grace y la ganadora de varios premios: The Handmaid’s Tale.

Otro de los aspectos que hacen de Toronto una urbe ideal para los rodajes es la gran disposición y entusiasmo de sus habitantes hacia las producciones.

“La comunidad apoya mucho a la industria: los hoteles, restaurantes, comercios, e incluso cuando se tienen que cerrar calles… A la gente de Toronto le encanta ver su ciudad representada en la pantalla”, nos cuenta Jonathan Ahee, presidente de NABET 700-M UNIFOR, asociación que representa a profesionales del cine en la provincia de Ontario.

Asimismo, existen varios estímulos que motivan a las producciones a trasladarse aquí: “Los incentivos provienen de la provincia de Ontario, sobre todo son de índole fiscal; además, para las producciones norteamericanas el dólar canadiense es muy atractivo”, enfatizó Alosinac.

Importantes sitios históricos de Toronto suelen llevarse con frecuencia a la pantalla, como Casa Loma, de los atractivos más bonitos de esta metrópoli, y que fue locación para X-Men, The Tuxedo, Scott Pilgrim vs. the World, Descendants y recientemente para La Bella y la Bestia

“Casa Loma ha sido sede de varias películas, pero también Annesley Hall (residencia de la Universidad de Toronto) o los Elgin and Winter Garden Theatres”, precisa.

El director mexicano Guillermo del Toro, quien divide su tiempo entre Los Ángeles y Toronto, ha filmado en este último lugar cuatro de sus películas: Mimic, Crimson Peak, Pacific Rim y The Shape of Water.

“Lo único bueno de Mimic fue Toronto, todo lo demás fue difícil: la relación con el estudio, la preproducción… Pero recuerdo con alegría la vida nocturna de calles como Queen Street o King Street, las librerías, las tiendas de cómics, la sensación de una ciudad que está viva culturalmente. En el TIFF Bell Lightbox he encontrado un hogar donde puedo enseñar y dar clases”, compartió el cineasta durante el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Durante la conferencia en este evento, el mexicano destacó las cualidades de la metrópoli: “La gente en Toronto es de primer nivel; hay un sentido de familia, de lealtad… Me encanta la energía y el hecho de que las personas sean tan generosas con los realizadores, eso realmente hace una diferencia”.

Es tanta la querencia que Del Toro siente por Toronto, que decidió filmar aquí el trabajo por el que obtuvo el mayor reconocimiento del Festival de Cine de Venecia (y por el cual podría ser nominado al Óscar): The Shape of Water. “Es un lugar que ama el cine y también un sitio hermoso para visitar que debes ver por ti mismo”.

El cariño de la ciudad por el mexicano es recíproco, pues actualmente el museo Art Gallery of Ontario (AGO) exhibe la muestra Guillermo del Toro: At Home with Monsters, que presenta libros, cómics y materiales que han inspirado a Del Toro a lo largo del tiempo, además de bocetos, maquetas y story boards de su colección personal.

Por todo esto, la ciudad actualmente promueve la campaña que lleva por título xoTO, que simboliza amor por Toronto.

“La campaña xoTO subraya que es una ciudad que aprecia el cine, y que al venir aquí, las producciones también le aportan a las comunidades con su presencia. Se trata de un ganar-ganar. En Toronto amamos el cine”, finalizó Alosinac.

Otras películas que se han filmado en Toronto

  • Fantastic Four
  • Good Will Hunting
  • Cómo perder a un hombre en 10 días
  • Kick-Ass
  • Mean Girls
  • Resident Evil
  • Saw

Datos curiosos

  • Existen empresas que se dedican a recrear elementos representativos de otras ciudades para las películas, como taxis y puestos de comida neoyorkinos.
  • Las temporadas en que más se filma en Toronto son primavera y verano; en invierno se suele hacer dentro de los estudios.
  • Algunas series no se graban en esta metrópoli, pero realizan ahí su postproducción, como en el caso de Vikings.

¿Qué ver en Toronto?

  • Acuario Ripley
  • CN Tower
  • Toronto Islands
  • Art Gallery of Ontario (AGO)
  • Hockey Hall of Fame

 ¿Cómo llegar?

Air Canadá ofrece dos vuelos directos a este destino saliendo de la Ciudad de México; en poco más de cinco horas llegarás sin escalas a Toronto.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

10 + diez =